Lunes, diciembre 2, 2024

Con saldo blanco culmina el carnaval de Huejotzingo a sus 150 años de realización

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Ayer martes 13 de febrero se cumplieron 150 años de que zacapoaxtlas, indios serranos, zapadores, zuavos y turcos ocuparan la plaza central y las calles de Huejotzingo como parte de su tradicional carnaval. No obstante, los detenidos, heridos y muertos que se han contabilizado a lo largo de su realización, mismos que sumaron alrededor de 10 en sus días, un número menor respecto a años pasados, vecinos festejaron la tradición, que también cumplió 20 años de ser considerado Patrimonio cultural de Puebla.

En ella se vive una acción en vivo, diversa, colorida y multitudinaria, conformada por escenas de la historia de la región que van de la Conquista a la batalla del 5 de mayo. Dichos momentos transcurren entre el uso exacerbado de la pólvora, el consumo de alcohol y los enfrentamientos que ocurren dentro de los barrios en las llamadas guerritas.

El mediodía de martes de carnaval marcó el inicio de esta plástica en la que participan aquellos danzantes que representan a los indios y a los negritos, quienes dan paso a los huehues vestidos de zacapoaxtlas, indios serranos, zapadores, zuavos y turcos, que en conjunto dan forma a esta tradición que comenzó en 1868, según apuntan los cronistas.

Uno a uno, en torno a la plancha principal y a la presidencia municipal, desfilaron los batallones de los distintos barrios que participan bailando y tronando sus mosquetones, además de su ritmo y sus pasos destacan sus elaborados y simbólicos trajes que se preparan al inicio de año, cuando los huehues destinan entre 15 y 40 mil pesos –o más– en su elaboración. Cada año el carnaval tiene la participación de unos 25 mil danzantes; de ellos, alrededor de 18 mil utilizan mosquetones con pólvora. Se sabe que se queman de siete a 10 toneladas de pólvora en su detonación.

A esta tradición asisten unas 20 mil personas como espectadores: lo mismo de la región que de otros estados del país y otras ciudades extranjeras, quienes presencian dos de los actos principales del carnaval: el rapto de la novia, es decir, el momento en que la hija del corregidor es llevada a caballo por Agustín Lorenzo y sus bandidos, y la representación de la primera boda indígena bajo el rito católico que dicen sucedió en Huejotzingo tras La Conquista.

Otro momento crucial es la representación final de la Batalla del 5 de mayo que ocurre frente al Palacio Municipal de Huejotzingo, causando un inesperado estruendo y cegando la visión con la enorme nube de polvo, pólvora y ceniza que provoca el múltiple estallido de los mosquetones. En suma, fueron 150 años de “esta obra teatral de masas”, como la han llamado especialistas, que da inicio con la entrega simbólica de la plaza de armas de Huejotzingo a los contingentes.

Destaca que a la par del carnaval este año un grupo de jóvenes universitarios organizó el festival Mi gente, mi raíz, Huejotzingo, que considera diversos actos. Karen Linares Alvarado, José David Quechol Deloarte y Andrea Morales García forman parte de este proyecto se gestó hace dos años por un interés: el acercarse y acercar a los otros a la historia. Ello porque el propósito es dar a conocer la riqueza histórica que “el carnaval había guardado de una manera recelosa”, y que es necesario difundir de una manera diferente por una razón: aunque va en aumento el número de asistentes, quienes conocen la tradición son los menos.

Además de la exposición “Carnaval de Huejotzingo”, montada en la avenida Ayala número 416, a una cuadra del Centro, habrá 12 murales conmemorativos en los diferentes barrios, una muestra de artistas locales, un taller de náhuatl y un ciclo de ponencias con académicos del Colegio de Historia de la UAP, el concurso de poesía Flor y canto, y el certamen de fotografía 150 años del carnaval en una imagen para el mes de marzo. Para saber más se puede consultar @colectivo_h

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