Lunes, enero 17, 2022

Heriberto Salas Amac advertía: ¡No tenemos representantes ni voceros!

-

- Anuncio -

Ante los proyectos neoliberales que el gobierno simula “avalar” usando a las directivas de los frentes y comunidades que en un tiempo resistieron al megaproyecto del NAICM-Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, Atenco y Chimalhuacan, presentamos estos fragmentos de las intervenciones de nuestro entrañable compañero Heriberto Salas Amac (1958-2020) cuya sabiduría, ejemplo de lucha, congruencia y legado siguen guiando nuestros pasos. CPOOEM.

FRAGMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN DE HERIBERTO SALAS AMAC (1958-2020) INTEGRANTE DE LA CPOOEM y CONCEJAL NAHUA DEL VALLE DE MÉXICO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI), EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL 10 DE ABRIL DE 2018 EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

- Anuncio -

“Consideramos importante que se conozca el fraude del año 2010, cometido a los pueblos ribereños a través de la CONAGUA-Comisión Nacional del Agua del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) con la complicidad de las autoridades agrarias, ya que con el argumento de que era una zona sobre-explotada en su acuífero, engañosamente pidieron a los campesinos ceder una gran extensión de tierra supuestamente para llevar a cabo un proyecto de mitigación y recarga de los mantos freáticos y de rescate ambiental del lago de Texcoco, pero una vez logrado su objetivo, la CONAGUA cedió esos terrenos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Esta fue la maniobra utilizada por el gobierno para quedarse con la tierra y después usarla con otro objetivo para el cual los pueblos no fuimos consultados y que hoy sabemos, era la construcción del Nuevo Aeropuerto”.

“En octubre de 2014 en Ecatepec, Estado de México, la SEMARNAT del gobierno federal de Enrique Peña Nieto (PRI), convocó a una reunión informativa sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto en el lago de Texcoco, a la que acudimos pueblos y organizaciones de la Cuenca del Valle de México manifestando nuestro rechazo al megaproyecto, sus obras asociadas y afectaciones. Sin embargo, días después en los periódicos de circulación nacional el gobierno daba a conocer: -En base a la consulta pública realizada en Ecatepec, quedan autorizados la MIA-Manifestación de Impacto Ambiental y el inicio de los trabajos de construcción del NAICM-Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el lago de Texcoco-. Es decir, una vez más engañaron y utilizaron a los pueblos para intentar legitimar sus negocios”.

FRAGMENTO DEL MENSAJE EN EL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO y LA MADRE TIERRA, FRENTE A LA COMANDANCIA ZAPATISTA, EL 21 DE DICIEMBRE DE 2019 EN EL CIDECI-UNITIERRA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS:

“Actualmente nuestra situación regional es compleja, no solo por el espejismo y la división ocasionados por los partidos políticos, sino porque desde instancias gubernamentales como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se nos ha señalado, se nos ha difamado y porque Ignacio del Valle a nombre del FPDT, se está prestando para “avalar” y “negociar” con el mal gobierno, lo que nuestro esfuerzo organizativo y otros pueblos dignos de la Cuenca de México no hemos permitido. De hecho, ellos son hoy el gobierno municipal de Atenco por Morena”.

- Anuncio -

El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla

¡No tenemos representantes ni voceros!

¡Cada pueblo, comunidad, barrio, ejido o paraje, tiene voz propia!

¡Y el llamado del Congreso Nacional Indígena es a organizarse, cada quien desde sus lugares, a sus tiempos, a sus modos y con su gente!

COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA (CPOOEM)

26 Diciembre 2021.

Gerardo Camacho de la Rosa

 Fue cabal campesino, organizador, activista, estudiante, maestro, científico. De una inteligencia excepcional, reconocida por quienes le trataron, lo más extraordinario en él, sin embargo, fue su generosidad. Aquella que sólo es resultado de un auténtico amor a la vida, a la humanidad y, en su caso, a la tierra. Defensor de los montes y aguas del pueblo originario de San Nicolás Totolapan, al surponiente de la Ciudad de México, fue solidario decisivo con luchas de otras comunidades de gran parte del territorio nacional. Lejos de protagonismos, realizó –hasta el día de su fallecimiento– un arduo trabajo organizativo en la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno. Abrevó del zapatismo, y su congruencia entre el pensar y el hacer le ganó la autoridad moral entre sus compañeros y el respeto de sus adversarios. Su don de mando nunca fue resultado de imponer o gritar. Por el contrario, el diálogo, el oído atento y el respeto eran su regla. Hizo del mandar obedeciendo una práctica cotidiana. La lucha y la resistencia que siempre propuso fueron pacíficas, pero firmes, inteligentes, estratégicas. Matemático, físico, doctor en ciencias, profesor reconocido en la UNAM, murió en la milpa la mañana del 15 de diciembre pasado a los 35 años de edad, entre los suyos: campesinos como él. En su vida pudo tomar muchos derroteros, pero él eligió, y supo, ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo. Hasta siempre, sobrino, carnal, Gera. Tierra y libertad.

Zózimo Camacho// Contralínea

CONSTRUCCIÓN

 

Chico Buarque-Brasil

(1971-Letra en castellano)

Amó aquella vez como si fuese la última

Besó a su mujer como si fuese la última

Y a cada hijo suyo cual si fuese el único

Y atravesó la calle con su paso tímido

Subió a la construcción como si fuese máquina

Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas

Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico

Sus ojos embotados de cemento y lágrimas.

Sentóse a descansar como si fuese sábado

Comió sus frijoles con arroz cual si fuese un príncipe

Bebió y sollozó como si fuese un náufrago

Danzó y se rió como si oyese música

Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico

Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro

Y terminó en el suelo como un bulto fláccido

Y agonizó en el medio del paseo público

Murió a contramano entorpeciendo el tránsito.

Amó aquella vez como si fuese el último

Besó a su mujer como si fuese la única

Y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo

Y atravesó la calle con su paso alcohólico

Subió a la construcción como si fuese sólida

Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas

Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico

Sus ojos embotados de cemento y tránsito.

Sentóse a descansar como si fuese un príncipe

Comió sus frijoles con arroz cual si fuese el máximo

Bebió y sollozó como si fuese máquina

Danzó y se rió como si fuese el próximo

Y tropezó en el cielo cual si oyese música

Y flotó por el aire cual si fuese sábado

Y terminó en el suelo como un bulto tímido

Agonizó en el medio del paseo náufrago.

Murió a contramano entorpeciendo al público.

Amó aquella vez como si fuese máquina

Besó a su mujer como si fuese lógico

Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas

Sentóse a descansar como si fuese un pájaro

Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe

Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico

Murió a contramano entorpeciendo el sábado.

Atrevernos a luchar por la vida digna

La crisis es múltiple y se endurece y prolonga contra el proletariado en sentido extenso. La gente que busca ayudas  forzada por el desempleo y las enfermedades seguirá tratando de sobrevivir con ellas, eso refuerza el clientelismo social y el reacomodo de las direcciones corporativas y corruptas, pero puede pasar a frustraciones si no hay empleo seguro, educación y salud  y sigue la inflación.

Del lado de las luchas populares se necesita que se reanimen y articularlas con plataformas que pongan el acento en convocarse por salarios, salud, educación y solidaridad ante despojos y violencias patriarcales, racistas y represivas.

La articulación política de un movimiento nacional y la construcción de sujetos conscientes, formados, organizados y dispuestos a actuar desde comités, asambleas y brigadas de lucha son la tarea. Además  es  de autogobernarse en más comunidades, barrios, organizaciones y escuelas.

Vamos dándole por un 2022  de soberanía popular y comunitaria con pensamiento crítico y autocrítico,  con autonomía, autogestión y defensa propia y solidaria.

Colectivo del Periódico El Zenzontle

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:01:28

Por cuarta ola de contagios, SNTE pedirá que no regresen presencialmente a clases el 100% de alumnos y maestros

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará al gobierno del estado de Puebla que no regrese el 100...
- Anuncio -

Recomendamos

-