Viernes, julio 19, 2024

Sal de Zapotitlán, primer producto originario de un área natural protegida que venderá la Tienda UNAM

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Zapotitlán Salinas. La sal prehispánica elaborada en este municipio es el primer producto sustentable originario de un área natural protegida que se comercializará en la tienda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de la marca Sal Oro Blanco, producida en las Salinas Grandes de este municipio, inmerso en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que los ingresos obtenidos por la venta de esos productos van directamente a las comunidades.

Por su parte Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administrativas de la UNAM, dio la bienvenida a los salineros y a la Sal Oro Blanco, al tiempo de exponer que la tienda permite comercializar los productos sin intermediarios de modo que todo es director del productor al consumidor.

Sus propiedades fueron analizadas y se determinó que se trata de un producto bajo en sodio y cuenta con diferentes minerales benéficos para la salud, lo que le da un sabor particular, explicó Lorenzo Reyes Flores, presidente de la cooperativa Sal Oro Blanco, quien se mostró emocionado por este logro de su organización.

Es una sal que se obtiene del agua salada de pozos que se encuentran, sobre todo, en la cabecera municipal y en su junta auxiliar, San Antonio Texcala, la cual se coloca sobre una estructura de cemento y piedra, a ras de suelo, para dejarla evaporar durante varias semanas, tiempo durante el cual los salineros la mueven constantemente y una vez que se evapora el agua se coloca en cestos de carrizo para lograr su secado total.

La página de facebook de la Tienda UNAM, destaca que se trata de un producto prehispánico que es obtiene en esa zona naturalmente protegida, desde hace 2 mil años y su elaboración es 100 por ciento artesanal.

SAL

En el pasillo Orgullo México se colocó la sal en dos diferentes presentaciones; además de la que se utiliza como condimento, también está la que se elabora con fines cosméticos y relajantes, la cual es aromatizada.

Fue todo un proceso el que se realizó para conseguir que la Tienda UNAM incluyera esta sal en su catálogo, dentro del cual hay más de mil 200 productos, todos ellos no industrializados, puros y sustentables, de los cuales 110 son elaborados por pequeños productores.

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