El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes que la derecha ayudó a la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en pago porque el expriista colaboró con el fraude electoral de 2006, a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su habitual conferencia de prensa, repudió el sabadazo del exmandatario acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho y de encubrir una red de trata infantil.
En Palacio Nacional, aseveró que la resolución que emitió la juez Angélica del Carmen Ortuño Suárez a favor del “gober precioso” -con el mote que se dio a conocer-, es porque el Poder Judicial y la derecha son lo mismo, insinuando que hay un vínculo que les permite impunidad y control político.
“Otro sabadazo, de una jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere; saben que hacían estos, porque son lo mismo sobre todo en pensamiento, protegían al señor Marín y saben por qué lo protegían, porque les ayudó en el fraude electoral de 2006”, señaló.
Expuso que “primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho y va el candidato del PAN, Felipe Calderón, a Puebla a decir: ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’; busquen porque se dice ni perdón ni olvido, de repente vienen la elección y como les ayuda en el fraude electoral, lo someten, lo exoneran, ya Calderón no vuelve a decir nada porque les ayudó en el fraude electoral, pasa el tiempo lo vuelven a meter a la cárcel porque continua el juicio y ahora lo liberan”.
López Obrador utilizó el emblemático caso de Marín Torres para afirmar que por la manipulación de jueces y magistrados y la derecha en México no quiere que se reforme el Poder Judicial.
El titular del Ejecutivo federal argumentó que se tiene que reformar al Poder Judicial, para que el pueblo elija quienes son los jueces, magistrados y ministros en el país.
“Se puede limpiar de corrupción el Poder Judicial, pero eso no quieren que suceda, es el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de una jueza que dio libertad al señor Marín”, recalcó.
El presidente dijo que en las mañaneras se ha demostrado cómo se aplican los sabadazos en México, como una cuestión rutinaria en el Poder Judicial, pero afirmó que hay cosas mucho más graves.
Por lo tanto, arguyó en la necesidad de la revisión del sistema judicial para que no se repitan abusos del pasado.
Este fin de semana, la juez Angélica Ortuño Suárez resolvió que el exgobernador permanezca en prisión domiciliaria en la ciudad de Puebla, con un brazalete electrónico, para evitar se de a la fuga.
La liberación del exmandatario se hizo público el sábado por la periodista Lydia Cacho, quien alertó en redes sociales, tras poner al escrutinio público que los delitos de tortura y protección a redes de trata infantil no ameritan prisión preventiva.