El Ejército iniciará hoy la aplicación de la vacuna contra covid en Puebla: General Sandoval

Bajo una estricta estrategia militar, que incluye rutas terrestres y aéreas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, informó que hoy miércoles a partir de las 7 horas iniciará la aplicación de la vacuna contra el covid en Puebla y el resto del país a trabajadores del sector salud.

Un día antes, anunció el plan nacional de distribución de 439 mil 725 vacunas a 879 hospitales de la República.

Sobre el caso de Puebla y del resto de los estados que conforman la zona de la Megalópolis, dijo que a partir de las 13:20 horas del martes inició el traslado terrestre de la vacuna Pfizer de la Ciudad de México a las entidades conurbadas.


En Palacio Nacional, adelantó que los biológicos arribarán a las zonas militares de cada estado para proceder a su distribución al interior, si es posible por vía aérea.

“Es un plan logístico profesional. A partir de este ensayo general de despliegue masivo va a iniciar la vacunación en todo México, por eso es que sostenemos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, porque se están haciendo las cosas de manera profesional”, enfatizó.

El jefe militar explicó que la estrategia incluye ocho rutas aéreas, una en helicóptero y 179 rutas terrestres con el resguardo de 179 escoltas para su seguridad.

Crescencio Sandoval informó que el plan que inicia en la Ciudad de México, concluirá en el estado de Campeche a las 3:40 horas del miércoles.

Posteriormente, el titular de la Sedena adelantó que la brigada “Correcaminos” o células de vacunación estarán a las 7 horas de este miércoles 13 de enero en cada uno de los 879 hospitales para comenzar con su aplicación.

“Las brigadas están conformados por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales (Bienestar), cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios”, precisó.

El general Sandoval informó que para este trabajo se cuenta con 10 mil brigadas “Correcaminos” que aplicará el antígeno desarrollado por la farmacéutica estadunidense Pzifer, que requiere una ultracongelación por debajo de los 70 grados.

Vacuna no infecta de Covid a los mexicanos, desmiente Gatell

En la misma rueda de prensa, el epidemiólogo Hugo López-Gatell desmintió que las vacunas que se aplican en México, desde el pasado 24 de diciembre, “no tienen la capacidad de producir Covid-19, porque no están hechos de partículas del virus sino de proteínas”.

Lo anterior, debido a que en el país se emprendió una campaña de desprestigio en contra de la aplicación de la vacuna, ante el falso argumento que infectaría a quien la reciba.

Además, dijo que no son efectivos las restricciones de movilidad en las fronteras del mundo, en relación a la sospecha de nueva variante de Covid-19 detectada en Tamaulipas y Nuevo León.

Para la tranquilidad de los mexicanos, informó que “lo que preocupa de la variante es que tiene mayor transmisibilidad pero no representa un riesgo adicional”, tras enfatizar que la vacuna de Pfizer también protege contra este tipo de cepa y no se requerirá control específico.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió desconocer la orden de un juez de suspender el plan de vacunación en el país, debido a que atentaría contra la ley y la seguridad nacional.

López Obrador afirmó que dicho amparo resultaría improcedente y desestimó que se inicien juicios masivos en contra de la aplicación del biológico en México.