Barbosa: desde que RMV firmó la concesión de RUTA ya se habían autorizado aumentos

En medio de la noticia del incremento a la tarifa del pasaje en Puebla, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que la administración encabezada por el fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, firmó un convenio ventajoso para los concesionarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mediante el cual los aumentos para ese sistema están acordados con antelación.

En una entrevista, el mandatario informó que el contrato con los operadores de las líneas del metrobús se está examinando.

“Ya lo estamos revisando, lo que pasa es que los aumentos ya los tienen firmados desde los contratos originales, ahí ni siquiera hay que negociar un contrato, ya está negociado, ya está pactado, dependen de la inflación y una bola de cosas”, dijo.


Y añadió: “Ahí fue un fraude a nuestro estado también, ¿sí?, ahí no se trata de ir negociando aumentos: ¡ya se los concedieron desde la celebración de los contratos originales!”.

–¿Y se revisarán esos contratos? –le cuestionaron.

–Todos los estamos revisando, todos los estamos revisando, contestó el titular del Poder Ejecutivo.

El domingo pasado, ante el incremento de la tarifa del transporte anunciada hoy, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa , reveló que se estudia la posibilidad de brindar subsidios a las cuotas para los estudiantes.

Entrevistado tras asistir al informe de la edil de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez, al titular del Poder Ejecutivo le cuestionaron por qué no hubo descuento para los alumnos en el pasaje.

“Mira, el tema de los descuentos es muy complicado, porque nadie asegura que en el tránsito de los vehículos se levante a los estudiantes o no, entonces vamos a estudiar la posibilidad de subsidios, subsidios a ellos, pero de momento no podíamos detener ya un aumento de la tarifa, que más que aumento es un acuerdo entre el transporte y el gobierno, porque tiene que ver con la modernización del transporte, con asuntos de tecnología para la seguridad de la gente, alarmas, cámaras, GPS, revisar el tema de las rutas tan corrompidas, revisar los permisos. Es un acuerdo muy grande con el transporte para revisar y va a derivar en muchas cosas, la cancelación de rutas, si fueron otorgadas con corrupción, de concesiones estamos en un proceso de revisión de todo”.

Al mencionar algunos de los puntos del pacto, el mandatario advirtió: “Esto va a derivar en muchas cosas, va a derivar la cancelación de rutas, si es que están mal, si están encimadas, si fueron otorgadas con corrupción; van a derivar la cancelación de concesiones, porque estamos ya en un proceso de revisión de todo eso”.

Advirtió que en cuatro meses los transportistas deben cumplir con la modernización y entonces se ejecutarán operativos para cancelar rutas y concesiones a quienes no cumplan.

El mandatario estatal aseveró que su gobierno es consciente del costo político del incremento en el precio del servicio, pero que la medida es parte del combate a la corrupción que inició, y que tras ocho años en el que no se atendió el tema, solo se provocó el “achatarramiento del transporte”.

“Un gobierno tiene decisiones que debe de asumir, el tema de una cuota sostenida por ocho años, qué consecuencias tuvo, el achatarramiento del transporte, estamos conscientes de todo lo que puede implicar socialmente, lo asumimos, pero son decisiones que se tiene que tomar, cero corrupción, porque no vamos a permitir que siga siendo el tema del transporte el lugar donde se aloja la corrupción más fuerte en los gobiernos del estado”, apuntó el gobernador.

Insistió en que los concesionarios del transporte público tienen un plazo de cuatro meses para cumplir con el acuerdo que se firmó con el gobierno del estado, el cual, además de considerar el aumento de la tarifa, incluye mejoras en las condiciones de las unidades.