Jueves, junio 13, 2024

Rusia bombardea instalaciones eléctricas en centro y oeste de Ucrania

Kiev. Ataques masivos con misiles y drones rusos alcanzaron centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y oeste de Ucrania durante la noche, según informaron las autoridades el viernes, en la última andanada dirigida frente a la ya dañada infraestructura energética del país.

Las centrales hidroeléctricas de Kániv y la de Dnister, situada en el río Dniéster, que atraviesa la vecina Moldavia, fueron algunos de los objetivos, según dijo el presidente Volodymir Zelensky.

“El Estado terrorista de Rusia desea repetir el desastre ecológico de la región de Jersón tras la destrucción por Rusia de la central hidroeléctrica de Kajovka (volada por el ejército ruso el año pasado). Esta vez, no sólo Ucrania, sino también Moldavia están en peligro”, dijo en la red social X.

La semana pasada, Rusia también golpeó ocho veces la mayor presa de Ucrania, la Estación Hidroeléctrica de Dniéper, en la región meridional de Zaporiyia, durante un ataque masivo nocturno.

“Instamos a nuestros socios a responder con rapidez y decisión a la intensificación de la campaña de bombardeos de Rusia frente las infraestructuras críticas de Ucrania”, dijo Zelensky en un llamamiento a aumentar las defensas aéreas.

Funcionarios regionales dijeron que el ejército ruso también había atacado infraestructuras durante la noche del viernes en el distrito de Kamianske, cerca de la ciudad de Dniéper. Al menos una persona resultó herida, añadieron.

El ministro de Energía ucranio, Germán Galushchenko, también señaló que fueron atacadas instalaciones eléctricas en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy.

“Las instalaciones de generación de electricidad fueron blanco de drones y misiles”, dijo Gelushchenko en la red social Facebook.

Tras los ataques

El primer ministro, Denys Shmyhal, dijo que las instalaciones energéticas de seis regiones habían sufrido daños.

“Una vez más, el ataque se dirigió tanto contra las instalaciones de generación de electricidad como frente a su sistema de distribución”, añadió.

El operador de la red eléctrica Ukrenergo dijo en Telegram que tuvo que aplicar horarios de cortes de electricidad hasta la noche en tres regiones: Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Kirovohrad.

La mayor empresa eléctrica privada, DTEK, dijo que sus tres centrales térmicas habían sido atacadas el viernes y que los equipos habían sufrido graves daños.

“Los ataques destruyeron la mitad de la capacidad de generación disponible de DTEK. Cinco de las seis centrales eléctricas de DTEK que funcionaban antes de esta semana han sufrido graves daños”, señaló en un comunicado.

Añadió que los ataques rusos frente a las instalaciones energéticas eran cada vez más “precisos y concentrados”.

El ejército ucranio dijo que sus fuerzas aéreas habían destruido 58 drones de ataque lanzados por Rusia durante la noche, de un total de 60, junto con 26 de 39 misiles.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la información.

La televisión ucrania dijo que se oyeron explosiones en las regiones de Ivano-Frankivsk y Jmelnitski, así como en la ciudad de Dnipró, cuando se avistaron misiles de crucero rusos en el espacio aéreo ucraniano.

El distribuidor de energía ucranio Yasno dijo esta semana que DTEK había perdido cerca de la mitad de su capacidad tras los ataques rusos con misiles y drones.

Te puede interesar: Siguen sin corregirse los cortes de agua en Los Héroes y Concesiones Integrales no da alternativas.

La empresa estatal ucrania de petróleo y gas Naftogaz dijo que sus instalaciones habían sido atacadas el viernes por la mañana.

Temas

Más noticias

Amplían para todo junio la cobertura de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis

El Sector Salud de Tlaxcala anunció que amplió durante todo el mes de junio de 2024 la Campaña de Recuperación de Coberturas de Aplicación...

Tetiem alojará el teatro clown creativo y experimental de la compañía Idiotas Teatro

Un taller de dirección escénica, así como una ponencia y la presentación de la obra A golpe de calcetín conforman la residencia artística que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Arsenal nuclear ruso supera a los de Europa, advierte Putin

Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, volvió a enfatizar este viernes el riesgo que corren los países de Europa que no sólo suministran...

Rusia veta resolución de ONU que impide despliegue de armamento nuclear

Nueva York. - Rusia vetó este miércoles una resolución de la ONU respaldada por Estados Unidos y Japón en la que se pedía a...

EU aprueba paquete de 61 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

Washington. - El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61 mil millones de dólares...

Más noticias

Amplían para todo junio la cobertura de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis

El Sector Salud de Tlaxcala anunció que amplió durante todo el mes de junio de 2024 la Campaña de Recuperación de Coberturas de Aplicación...

Tetiem alojará el teatro clown creativo y experimental de la compañía Idiotas Teatro

Un taller de dirección escénica, así como una ponencia y la presentación de la obra A golpe de calcetín conforman la residencia artística que...

UPET e IAIP firman convenio para avanzar en la promoción de una cultura de transparencia

A fin de avanzar en la promoción de una cultura de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos...