Viernes, agosto 19, 2022

Rueda de las emociones de Plutchik

-

- Anuncio -

Las interrelaciones humanas son particularmente complejas y están marcadas por emociones. El psicólogo Robert Plutchick (1927-2006) planteó que existen más de 90 definiciones diferentes del término “emoción”, que es un tema recurrente en el estudio de la psicología. Para explicarlas en una forma sintética, Plutchik las dividió en 8 categorías básicas, a las que también denominó primarias, que se vinculan en una forma determinante con la supervivencia. Así, tenemos al temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.

El resto de emociones, se da con la combinación de dos o más de estas emociones primarias para ampliar el abanico de experiencias, con el que creamos un verdadero mapa emocional que tiene como fin, adaptarnos al entorno en el que nos desenvolvemos.

Pero no solamente llegó a este punto, sino que las explicó gráficamente, dibujando una rueda con colores cuya palidez o intensidad, también mide el grado de percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

- Anuncio -

Por supuesto, tratar de explicar esto simplemente con palabras, resulta particularmente complejo; sin embargo, viendo la rueda con colores y analizando, en una forma simple, lo que Plutchik esboza, se refleja en una forma particularmente clara, lo que somos emocionalmente.

Es importante aclarar que no se trata de suplir la enorme y compleja contribución profesional de los psicólogos en nuestra cotidianidad. Siempre es sano y valioso, acudir con uno, como una parte de la vida. Es literalmente como la necesidad de asistir cotidianamente con los dentistas, aunque la inmensa mayoría de las personas, a nivel mundial, no lo hacen.

Identificar nuestras emociones y catalogarlas puede resultar útil en la medida en la que esta percepción, brinda herramientas que permiten la interacción social y con el entorno en una forma útil, productiva, provechosa y sana.

- Anuncio -

Las emociones varían en función del grado de intensidad. No es difícil encontrar ejemplos de esto: La ira es menos intensa que la furia y la ira es más intensa que el enfado. Hay que tener en cuenta que cuanto más intensa sea una emoción más motivará una conducta afín a ella.

Otra forma de verlo es tomando como ejemplo la alegría, cuya emoción opuesta es la tristeza. Hablando en términos de la intensidad, Plutchick plantea Serenidad – Alegría – Éxtasis; para generar combinaciones como Alegría + Confianza = Amor. Alegría + Anticipación = Optimismo. Así se van dando combinaciones en las que, en una forma sorprendente, nos podemos ubicar.

El situar nuestras percepciones en este gráfico, lo que pareciera abrumador, misterioso, incomprensible y hasta doloroso, se puede transformar en algo comprensible y sobre todo, abordable en un plano consciente.

Por último, la intensidad está marcada por el hecho de que las emociones se hacen más intensas a medida que se mueven desde el exterior hacia el centro de la rueda, lo que también se indica mediante el color: cuanto más oscura es la sombra, más intensa es la emoción. En este sentido, la ira en su menor nivel de intensidad es molestia. En su nivel más alto de intensidad, la ira se convierte en furia. O, una sensación de aburrimiento puede intensificarse al odio si no se controla, que es de color púrpura oscuro.

Esta es una regla importante sobre las emociones, para tenerla en cuenta en las relaciones: si no se controla, las emociones pueden intensificarse. Aquí radica la sabiduría de mejorar el vocabulario emocional: es la base del dominio efectivo de las emociones.

Cotidianamente experimentamos una cantidad inconmensurable de emociones que gobiernan nuestras vidas. En la medida en la que tengamos la capacidad de abordarlas, definiremos un comportamiento social más armónico y sobre todo, más sano.

Comentario: [email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

La Cornada

Nuevamente la impunidad, ante la posible salida de Mario Marín de la cárcel

Últimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del municipio, acción que era demandada...
- Anuncio -

Recomendamos

-