Una de las contiendas más cerradas, en el proceso electoral que está por concluir, fue la pelea por la alcaldía de San Pedro Cholula que se definió a favor de la 4T por una diferencia de apenas 285 votos. Lo interesante es que esta disputa pudo haber tenido un destino muy diferente, quienes perdieron tuvieron la oportunidad de ganar, ya que por poco habrían estado en el bando contrario.
Faltando un mes para que cambien los gobiernos municipales, ha trascendido que la candidata perdedora de la contienda, la perredista Roxana Luna Porquillo, aunque parezca difícil de creer, pudo haber sido la abanderada de la coalición de Morena y sus aliados, en lugar de ser la aspirante del PAN, el PRI y el PRD.
Se dice que, en el proyecto original del grupo político de Alejandro Armenta Mier, en su calidad de candidato a la gubernatura de Puebla, por ahí del mes de febrero, se consideró que la plaza de San Pedro Cholula estaba en un grave riesgo de perderse, junto con los municipios vecinos de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, por la presencia de importantes núcleos de electores identificados con el llamado “voto anti-AMLO”.
Por tanto, se consideró que la candidatura en San Pedro Cholula tenía que ser para alguien que tuviera un fuerte trabajo político y un arraigo social.
En ese sentido, se dice que los operadores de Armenta vieron como la persona idónea a Roxana Luna Porquillo, quien ha sido la líder de importantes organizaciones de comerciantes y agricultores en la región cholulteca. Siempre ha sido vista con una mujer con un fuerte arraigo en este municipio.
Al mismo tiempo –en esos días– había un pronunciado cuestionamiento hacia la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, debido a que grupos morenistas de San Pedro Cholula manifestaban su rechazo contra la activista de la 4T porque había iniciado su carrera política en San Andrés Cholula.
Lo detractores de Fernández buscan evitar a toda costa que le dieran la candidatura de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, pese a que la morenista insistía que gran parte de su vida –sobre todo en el ámbito escolar– la había desarrollado en dicho municipio.
Aunque a los municipios vecinos de San Andrés y San Pedro Cholula solo los separa una calle, la actividad política nunca ha sido compartida entre ambos territorios. Cada uno de los partidos tienen una realidad muy distinta en estas demarcaciones, como si fueran zonas muy alejadas y sin ninguna convivencia social.
Una fuente bien informada sostiene que el grupo armentista si le llegó a ofrecer la posibilidad a Luna Porquillo de ser la candidata de la 4T.
Y al perecer, ella estuvo interesada en abandonar su actitud rijosa contra la 4T que ha venido desplegando a lo largo del último sexenio.
Se sabe que ella y sus hermanos –que siempre han estado en el mismo proyecto político– hace un par de años ya habían explorado la posibilidad de entrar a la 4T, sabedores de que el PRD, un partido que controlaron los últimos 8 años, ya estaba en etapa de agonía. Sin embargo, nunca encontraron una puerta de entrada al movimiento obradorista.
Quien salió a poner un muro de contención y evitó que los hermanos Luna Porquillo se volviera morenistas, fue el grupo político del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que luego de algunos forcejeos dentro de la 4T, logró influir para los nombramientos de varios candidatos de la zona metropolitana de Puebla.
Para el caso de San Pedro Cholula el grupo del gobernador le dio un respaldo muy decidido a Tonantzin Fernández para que, por encima de la actividad de sus detractores, se convirtiera en la candidata de Morena a la alcaldía.
Mientras que Roxana Luna en cuanto percibió que no tenía una vía de acceso a la 4T, de inmediato buscó a Eduardo Rivera Pérez, el líder y candidato a gobernador de la oposición, para que le diera el aval de convertirse en la abanderada del frente del PAN, el PRI y el PRD.
Se sabe que Tonantzin Fernández, junto con otras diputadas de Morena, jugaron un papel importante para apoyar que Sergio Salomón –en diciembre de 2022— se convirtiera en gobernador sustituto de Puebla, a la muerte del mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta. Desde esa fecha, se planteó un acuerdo político que se haría valer en el proceso electoral de 2024.
Salomón les cumplió a algunos legisladores, como Tonantzin Fernández, de hacerlos candidatos a cargos de elección popular.
Al final, Tonantzin Fernández y Roxana Luna Porquillo empezaron la campaña electoral de San Pedro Cholula con poca diferencia entre ambas de la intención del voto. Salieron a medirse y ver quien cometía más errores.
Tonantzin Fernández sorprendió y demostró que era una buena candidata. Supo ganar más sufragios que la ola de electores “anti-AMLO”.
Roxana Luna cometió una larga lista de errores graves. El principal es que siempre estuvo peleada con la actual alcaldesa del San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, quien, aunque goza de una pésima imagen pública, todavía controlaba importantes estructuras del PAN, que las puso en contra de la aspirante a edil de la oposición.
Un segundo error de la perredista fue colgarse de la campaña de Eduardo Rivera, que acabó siendo muy mediocre.