El diálogo y las negociaciones con la edil Guadalupe Ortiz Pérez están rotas desde el lunes pasado, debido a que se niega a echar abajo el acuerdo con la empresa Concesiones Integrales para llevarse el 50 por ciento del agua que produzca el pozo 4, afirmaron Pascual Bermúdez, poblador y Maurilio Galiote, asesor jurídico del movimiento.
En conferencia de medios relataron que en el Cabildo abierto que se realizó el lunes pasado la presidenta municipal abandonó la plaza pública, tras negarse a revocar el acuerdo, momento desde el cual no ha habido ningún acercamiento.
“No hay acercamiento con ella, ni lo habrá porque se niega a defender el agua, a revocar el acuerdo, por eso estamos buscando otras alternativas para seguir presionando y evitar que se privatice el líquido”.
En otro tema, habitantes de San Miguel Xoxtla y del Comité Ciudadana del agua en la demarcación realizarán un foro en defensa del pozo 4 y en contra de la privatización del agua en el municipio, informaron.
También puedes ver: Sin acuerdo sobre el agua entre pobladores y la edil de Xoxtla
En conferencia de medios expusieron que el encuentro en el que participarán habitantes de pueblos aledaños como Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, Tlaltenango, Juan C Bonilla, Cuautlancingo, San Pedro, San Andrés Cholula y Nealtican entre otros, se realizará el próximo domingo en las inmediaciones del pozo, ubicado en la zona norte del municipio, cerca de las vías del tren.
Subrayaron que en ese foro decidirán qué acciones tomar para evitar que Concesiones Integrales se apodere de la fuente de abastecimiento de agua como lo acordó con la presidente municipal, Guadalupe Ortiz Pérez, sin consultar a la población.
Expusieron que desde la asamblea del lunes pasado, el pozo 4 se encuentra resguardado por habitantes para evitar que la empresa inicie las obras de extracción de agua en la población.
Afirmaron que la presencia de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía estatal en la asamblea del lunes pasado es una intimidación y abre la posibilidad de una represión.
Denunciaron que además había hombres armados que se infiltraron entre los pobladores y desde el viernes hay un inhibidor de señal de teléfonos celulares en el municipio para evitar que la gente se comunique y se organice con otros pueblos.
Podría interesarte: Pese a oposición, ayuntamiento de Xoxtla concede a Concesiones Integrales la explotación de un pozo