Los abogados Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado son los finalistas en el proceso de selección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, quedando fuera el actual ocupante del cargo, José Félix Cerezo Vélez, quien buscaba su reelección, pero resultó el peor calificado.
De acuerdo con la evaluación que efectuó una comisión de diputados del Congreso de Puebla a un total de 12 aspirantes, Isela Sánchez obtuvo un puntaje de 605 y Marco Antonio Moreno de 600, los más altos del proceso, mientras Cerezo logró 259.
Las dos propuestas mejor calificadas se turnaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a fin de que este órgano las remita al pleno para su votación en la sesión del 6 de noviembre próximo.
Puedes leer: Solo Soriano, Moreno y Guerrero demostraron ser aptos para la CDH
¿Quiénes son los finalistas?
Tras comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la semana pasada, como parte del proceso de designación, Rosa Isela Sánchez aseguró que ha trabajado con empresarios, grupos vulnerables y asociaciones.
Al mismo tiempo, se desmarcó del partido gobernante Morena y del próximo titular del Poder Ejecutivo local emanado de esa fuerza política, Alejandro Armenta Mier, asegurando que el único vínculo que tiene con ellos es su hija, Alexa Espidio Sánchez, diputada local suplente de Morena.
En tanto, Marco Antonio Moreno busca la presidencia de la CDH con el respaldo de 200 organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, feministas y académicos.
Esto evaluó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso
La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, informó los puntajes que obtuvieron los 12 aspirantes que llegaron a la etapa de la comparecencia.
La rúbrica de evaluación fue programa de trabajo, viabilidad de objetivos y efectividad de la aplicación, exposición oral y respuestas, claridad, síntesis y calidad de respuestas, conocimiento de derechos humanos, teoría y práctica, trayectoria y proximidad, así como experiencia e imparcialidad, esto último evaluado con base en la proximidad con víctimas.
Por debajo de Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno se encontró Raquel Medel Valencia con 516 puntos, Luis Armando Soriano Peregrina con 510, Félix Ramos Montaño 507, Blanca Laura Olivier Palacios con 505, María Elena Guerrero Flores con 496.
En tanto, Mónica Roldan Reyes consiguió 467 puntos, María Luisa Núñez Barojas 459, Juan Manuel Chi Carrera 451, Gabriel Hernández Campos 436 y José Félix Cerezo Vélez 259.