Sábado, abril 10, 2021

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Rojo, ocre y blanco, los colores encontrados en la escultura del dios mexica Xochipilli

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Rojo en la mayor parte de superficie, ocre que fue usado para delinear algunas de las decoraciones corporales o indumentaria, y blanco como base de preparación. Esos, fueron los colores hallados en la escultura del dios Xochipilli es una obra maestra de la cultura mexica que data del periodo Posclásico Tardío (comprendido entre el año 1200 y 1521 de esta era).

Xochipilli, un dios labrado por manos chalcas, es una figura sedente labrada en piedra andesita, que mide 118 por 52 por 43 centímetros. Dicha pieza es emblemática del patrimonio cultural de México y la resguarda el Museo Nacional de Antropología (MNA).

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En enero de este año, la pieza fue objeto de estudio para identificar los tonos que conforman su policromía, la distribución de los colores y estado de conservación. La investigación fue realizada por las especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luisa Olga Martínez López y María del Rocío Muiños Barros, restauradoras del Laboratorio de Conservación del MNA.

Luis Olga Martínez explicó que la metodología para el estudio polícromo de Xochipilli fue, en primera instancia, la investigación documental, con el fin de conocer los antecedentes históricos, simbólicos y materiales de la pieza, así como casos similares en la escultura mexica. De igual manera, se empleó el registro gráfico y documental de cada proceso realizado.

Por otra parte, añadió, la exploración organoléptica o sensorial ayudó a aproximarse a la obra en su totalidad, mientras que el análisis hecho por medio de edición de imagen permitió apreciar áreas que a simple vista no son perceptibles, y que sirvieron como puntos de referencia para el análisis con microscopía digital, en el cual se tomaron más de 800 microfotografías para tener un acercamiento a la distribución y aplicación de la policromía.

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“Una técnica más fue el análisis con luz ultravioleta (UV) de onda corta, con la que se reconocieron intervenciones anteriores como reintegraciones cromáticas y consolidaciones, para finalmente utilizar el sistema de Munsell digital e identificar los tonos observados en las microfotografías, a partir de ello se obtuvo una estadística de los tonos predominantes y permitió establecer la paleta de colores utilizados”, precisó Martínez López.

En tanto, Rocío Muiños comentó que el análisis con microscopía óptica dio como resultado una aproximación a la distribución de los materiales que conforman el soporte y la decoración de la escultura.

El pigmento rojo predomina en la mayor parte del cuerpo, destaca en las flores, el tocado, la máscara, los brazaletes, el pectoral y la base, mientras que la mayoría de la decoración corporal e indumentaria está delineada con ocre, sobresale en el tocado, el raquis de las plumas y las barras; en la parte superior de las cavidades de la máscara; en las orejeras (con una mayor concentración en el centro), en el delineado de las sandalias y el maxtli o taparrabos.

Respecto de la capa de base de preparación de color blanco, se sitúa directamente sobre el soporte pétreo, abunda por lo regular en las zonas más profundas, como en la boca, el delineado de las cavidades de los ojos y en los elementos decorativos animales y vegetales de la base de la escultura.

“En todos los motivos florales se observa un predominio del color rojo y el uso de un delineado compuesto por estuco blanco y pigmento ocre”, acotó.

De igual manera, en el estudio se ha podido realizar una aproximación a la composición de estos colores. El rojo posiblemente provenía de la hematita (óxido férrico); el blanco derivaba de la calcita (carbonato de calcio); y el ocre se generaba a partir de la goethita, que es la forma mineral del oxihidróxido de hierro.

Las restauradoras Luisa Olga Martínez y María del Rocío Muiños mencionaron que esta interpretación es un primer acercamiento para conocer la estratigrafía y distribución de los colores utilizada en la decoración pictórica de la escultura, ya que debido a las distintas capas que tiene la pieza, la historia misma de su hallazgo, su traslado e intervenciones pasadas, resulta complicado con estas técnicas obtener una información precisa, por lo que sería necesario complementar el estudio más adelante.

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