El exdirector del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) Rodolfo Chávez Escudero, fue vinculado a un proceso penal acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades, pues habría firmado contratos de forma irregular por 20 millones de peso, por lo que permanecerá en el penal de San Miguel.
Según los resultados de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza sobre el caso, en el 2020 Chávez presuntamente firmó cuatro contratos para la prestación de servicios de consultoría legal especializada, sin reunir los requisitos legales que establece la ley en la materia, ocasionando con ello un perjuicio a las finanzas estatales por la cantidad mencionada.
Un juez de control realizó la audiencia en la que, después de analizar las pruebas presentadas, dictó vinculación a proceso en contra del exfuncionario e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el procedimiento de investigación.
Rodolfo Chávez fue aprehendido este 9 de enero en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México cuando ingresaba al país, proveniente de Houston, Texas, Estados Unidos, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control de la región centro.
En mayo pasado, en el marco de la inauguración del Centro de Control Operacional de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que existía una denuncia penal en contra de Chávez Escudero debido a que incurrió en actos al margen de la ley.
Explicó que Chávez otorgó de manera ilegal una concesión a la empresa Virtual Com para recaudar el pasaje de los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que favoreció que la firma Conduent Solutions México, que anteriormente operaba el sistema y con la que el gobierno del estado sostiene un litigio, recuperara la administración.
Incluso reveló que también existía una denuncia penal en contra de Armando Toxqui Quintero, quien también ocupó el cargo de director de CCP, pues también habría incurrido en actos de corrupción.
“Parece que este servicio articulado de transporte está maldito, porque yo nombré a dos pillos que precedieron a Juan Carlos Moreno Valle que robaban y que se van a ir a la cárcel, no es posible”, declaró en aquella ocasión.
Armando Toxqui fue el primer director de CCP durante la gestión de Barbosa Huerta, quien falleció el pasado 13 de diciembre, posteriormente fue relevado por Rodolfo Chávez, pero también fue despedido, en marzo de 2021, ante las irregularidades detectadas.