Invitan a escuchar la mezcla de ritmos tradicionales y rock de Diablocalavera

Sones huastecos, huapangos y corridos, todos ellos ritmos tradicionales de diferentes regiones de México que se mezclan con el rock, conforman la propuesta musical del Diablocalavera, una agrupación formada en 2018.  

La banda, que se gestó cuando Macehual, uno de sus integrantes, compuso la canción Nahual y la disquera con la que trabajaba impulsó su gestación, tiene como apuesta la exploración de la tradición mexicana, lo mismo para la creación de sus composiciones que para sus puestas en escena. 

Este jueves 21 de enero a las 20 horas, a través del Facebook de la Fonoteca Nacional y de la plataforma Contigo en la distancia será transmitido un concierto acústico de Diablocalavera. 


En sus presentaciones cada integrante lleva una máscara característica: Macehual, Calavera, Diablo, Santero y Nahual, de diferentes regiones de México como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otras. 

A través de sus disfraces y su música, señalan los integrantes de Diablocalavera, los personajes de la agrupación logran sintetizar aspectos de la cultura nacional como la espiritualidad, la festividad, el baile, la muerte, el caos y el maíz.  

Al desprenderse de sus rostros permiten que valores antiguos y cotidianos convivan en el escenario y que el anonimato comience a funcionar como un símbolo de identidad y empatía, que representa una nación y no una persona, o un ídolo del rock. 

Su primer álbum homónimo, publicado en 2018, contiene los temas Calavera, Malinalli, Sabio y diablo, Nahual, Noche sin luna, Quetzalcóatl, Tierra de los dioses y Esclavo y amo. 

A partir de este álbum, la agrupación realizó diversos arreglos para presentaciones en acústico; tomó las armonías y atmósferas de los sintetizadores y las tradujo hacia progresiones y colores más tradicionales.  

Estas versiones serán las que se presentarán en el concierto virtual este 21 de enero, grabado en la Fonoteca Nacional a principios de diciembre del 2020, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias. 

La presentación formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional y podrá ser consultada en su canal de YouTube: fonotecanacionalmex/videos, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx