Sábado, mayo 8, 2021

Robos, secuestros y homicidios se disparan hasta mil 500% en los 15 municipios más poblados

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Hasta en un mil 500 por ciento ha aumentado la incidencia de algunos delitos como el robo a transeúnte en los 15 municipios más poblados del estado, según se revela del más reciente reporte del observatorio Igavim.

En el documento se establece que son cuatro los municipios en los que más aumentó el robo a transeúnte, siendo Xicotepec el de mayor crecimiento con mil 500 por ciento, mientras que en Tepeaca el delito de mayor crecimiento fue el homicidio doloso con 107 por ciento.

El robo a transeúnte fue el que más aumentó en los 15 municipios, en tanto que en Xicotepec es donde se registró el mayor crecimiento al pasar de un caso en 2018 a 16 en 2019.

- Anuncio -

En Atlixco el crecimiento de este delito fue del mil 350 por ciento al pasar de cinco a 75 casos de 2018 a 2019.

En Amozoc se registraron 65 casos de robo a transeúnte en 2019 que en comparación con los 13 registrados un año antes representa un incremento de 400 por ciento.

Se dispara el homicidio doloso en Tepeaca

Tepeaca fue el municipio que registró el mayor crecimiento de homicidio doloso de 2018 en comparación con 2019 al pasar de 13 a 27 casos de un año a otro, lo que evidencia un crecimiento de 107 por ciento.

El segundo municipio con el mayor crecimiento en el número de homicidios dolosos fue Tecamachalco, muy cerca del primero en territorio y ambos ubicados en la zona del triángulo rojo.

En esta demarcación los homicidios dolosos pasaron de 36 en 2018 a 55 un año después, en un año que fue el más violento desde 2012.

Es necesario destacar que en Tecamachalco también aumentó la incidencia de feminicidios durante 2019 al pasar de uno a tres casos el periodo referido.

Por su parte Izúcar de Matamoros también tuvo un 2019 especialmente violento en materia de homicidios dolosos al pasar de 20 a 24 casos respecto al año pasado, lo que implicó un incremento de 20 por ciento.

No obstante, hay municipios como Cuatlancingo (–42.86 por ciento), San Andrés Cholula (–60.87 por ciento), Teziutlán (–53 por ciento) y Xicotepec (–26 por ciento) donde se registró una tendencia a la baja.

Secuestro, el de mayor crecimiento

En términos porcentuales el secuestro tuvo un incremento en cuatro de los 15 municipios, siendo Tehuacán el de mayor crecimiento al pasar de uno a cuatro casos en el periodo de referencia.

En Zacatlán los casos aumentaron de uno a tres; en Puebla capital de cuatro a 10 y en San Andrés Cholula de dos a cuatro.

El secuestro es considerado un delito de alto impacto y como se observa en los municipios registrados se trata de demarcaciones con alta plusvalía.

Respecto a otros delitos, la violación fue el de mayor incidencia en términos porcentuales en los municipios de Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros, mientras que la extorsión fue el de mayor crecimiento en Huauchinango y San Pedro Cholula.

No hay avances en el combate a la delincuencia, subraya Igavim

En sus apuntes el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destaca  que ninguno de los 15 municipios más poblados de la entidad presenta aún claros avances en materia de seguridad, ya que solo en algunos casos los delitos que muestran una tendencia a la baja de acuerdo a sus registros en estos municipios son homicidio culposo y robo a transportista.

Asimismo, señala que los ayuntamientos no han jerarquizado de manera puntual los riesgos externos e internos en su municipio, además de que es limitado el trabajo coordinado entre las tres esferas gubernamentales.

“Existen deficiencias de logística en los municipios. Aún no se vinculan los riesgos geográficos en la migración y esparcimiento del delincuente. Existe limitada trazabilidad en el seguimientos del delito y no se identificaron diagnósticos que justificaran los objetivos, estrategias y líneas de acción”, subraya.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -