Viernes, junio 14, 2024

Robo a transporte de carga y trata de personas únicos dos delitos con tendencia a la alza en Puebla: Sandoval

Destacamos

Al cierre del pasado mes de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró dos delitos a la alza en el estado de Puebla: el robo a transporte de carga -en el que la entidad se ubica en cuarto lugar nacional- y la trata de personas, en el que ocupa el escaño número 12 entre los estados del país con más consumación de dicho ilícito. 

La información fue expresada Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional, durante la rueda de medios que está mañana encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la XXV Zona Militar.

El alto mando señaló que la suma de los índices delictivos cometidos en Puebla hasta el primer trimestre del presente año ubica en ese rubro a la localidad en el sitio 19 con tendencia a la baja.

“Aquí tenemos lo que es robo en transporte, el estado tiene el cuarto lugar a nivel nacional con una tendencia hacia a la alza, en robo de vehículos el sexto lugar con una tendencia hacia la baja, en trata de personas el 12 lugar con una tendencia hacia a la alza y con una tendencia hacia a la baja en lo que es secuestro, en el que tiene 19 lugar; el 20 lugar en robo a casa habitación, también con tendencia a la baja; en homicidios dolosos el 21 lugar con tendencia a la baja, en extorsiones el 22 lugar con tendencia a la baja, y reunidos todos los delitos, los delitos de impacto tiene el 19 lugar a nivel nacional y su tendencia es hacia la baja”, explicó.

Y añadió: “aquí tenemos robo de transporte, 189 delitos en marzo, su tendencia es hacia a la alza, tiene el cuarto. Aquí vemos la gráfica cómo ha ido subiendo a través del año.

El robo de vehículos, 492 eventos en marzo, su tendencia es hacia a la baja, tiene el sexto lugar”.

“En trata de personas, (con) tres delitos de esta naturaleza en el estado, ocupa el 12 lugar a nivel nacional. Aquí vemos en la gráfica cómo ha ido subiendo, en el 2021 tuvieron 49, pero en lo que va del año solamente 10.

En secuestros no hubo este delito en el mes de marzo en el estado, tiene el 19 lugar. Y aquí está la tendencia, aquí se ve en la gráfica la tendencia hacia la baja. Aquí están los números del acumulado, en el (año) 2O20 tiene 27 registrados, 19 en el 21 y solamente cuatro en lo que va del 2022″, abundó.

“En robo a casa habitación, 224 delitos, su tendencia es hacia a la baja, tiene el 20 lugar, 581 en lo que va del año.

“En lo que es homicidios dolosos, 75 homicidios dolosos con un 21 lugar con una tendencia hacia la baja, en el 21 habían tenido 797 homicidios dolosos, hoy en día tienen 222

En extorsiones, 17 eventos de esta naturaleza en marzo, su tendencia es a la baja, tiene el 22 lugar a nivel nacional. 

“En total de delitos de impacto, 3 mil 457 en marzo, su tendencia general es hacia la baja. Aquí vemos la gráfica, cómo tiene 36 mil 896 en el 21 y en el 22 llevan un acumulado de 9 mil 181.

“En homicidios dolosos por entidad federativa durante toda la administración y hasta marzo que, como mencioné, es la última información que tiene el secretariado, tiene el 12 lugar a nivel nacional, un poco arriba nada más de la media, tiene tres mil 11 homicidios, la media nacional es de dos mil 906.

“Y estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el 21 lugar a nivel nacional, tiene 46 eventos, la media es 79 a nivel nacional”, indicó Sandoval González.

Agregó que tan solo los homicidios dolosos, el robo de vehículos y narcomenudeo, se concentran en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco. Estos cuatro municipios tienen un total de 19 mil 867 eventos delictivos, que  representan el 55.9 por ciento del total del estado, que tiene 35 mil 514.

Finalmente, sobre el huachicol, el titular de la Sedena dijo que n lo que va de la administración federal se han localizado 6 mil 56 tomas clandestinas y se han inhabilitado. 

Hay cinco municipios en los que se han ubicado la mayor cantidad de esas tomas.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -