En la madrugada de este lunes, la tienda departamental Sanborns, ubicada en la calle 2 Oriente, a solo un par de calles del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, fue asaltada por un grupo de delincuentes que rompieron uno de los cristales del establecimiento para entrar y saquear parte del inventario. Pese a que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar tras recibir el reporte, los responsables lograron escapar.
Este asalto representa el segundo robo que sufre la misma sucursal en menos de un mes. En el incidente anterior, ocurrido el 23 de mayo, los ladrones también rompieron los cristales para ingresar durante la madrugada y sustraer al menos 40 perfumes de alta gama. Al igual que en esta ocasión, no hubo detenidos.
Según los primeros reportes, el nuevo robo ocurrió alrededor de las 06:30 horas. Vecinos de la zona escucharon el estruendo del cristal roto y observaron a dos hombres huyendo, quienes eran seguidos de cerca por patrullas de la SSC.
A las 09:48 horas, las autoridades confirmaron que el robo fue consumado: tres individuos, todos vestidos de negro, lograron llevarse productos del área de perfumería y relojería, aunque no se ha precisado el valor total de la mercancía sustraída.
Testigos señalaron que los asaltantes se trasladaban en una camioneta roja, la cual utilizaron para escapar rápidamente del lugar. Esta dinámica recuerda al robo anterior, en el que los delincuentes utilizaron una camioneta verde.
Por ahora, personal de la SSC continúa revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad en busca de pistas que puedan conducir a la identificación de los responsables y esclarecer si se trata de una banda organizada que opera bajo un mismo patrón.
La semana pasada el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, dio a conocer que tienen ubicadas a varias bandas delictivas que utilizan vecindades del Centro Histórico como escondites.
Una de estas bandas fue desarticulada por autoridades de seguridad estatal cuando asaltaron con violencia una sucursal de Coppel, ubicada en la avenida 10 poniente. En ese momento, agentes estatales persiguieron a los presuntos ladrones hasta una vecindad del centro de la ciudad, donde fueron aprehendidos.
En este sentido, este lunes, el titular de la SSP también informó que ya tienen ubicadas a varias bandas delictivas compuesta por extranjeros, principalmente venezolanos y colombianas, que se ocultan en diversas colonias de la zona conurbada.
“Tenemos identificados otros grupos de extranjeros con información de que se dedican a actividades ilícitas como el robo de relojes de alta gama, en diversas modalidades, la extorsión, así como en narcomenudeo y lo que son préstamos gota a gota”, reveló.
Además, en las últimas semanas la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) ha informado sobre la detención de presuntos integrantes de la organización criminal internacional Tren de Aragua, la cual tendría presencia en el estado de Puebla, y estaría vinculada a delitos como narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.