Puebla lidera con Hidalgo el robo de combustible; feminicidios a la baja en un 14.3%: Seguridad Pública federal

A pesar de la estrategia del gobierno federal, los estados de Hidalgo y Puebla lideran el robo de hidrocarburos en el país, al concentrar el 72 por ciento de los hechos ilícitos, juntos a otros cinco entidades, reveló este jueves el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

En la tradicional conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por huachicol, de noviembre de 2018 a la fecha.

Este jueves, Mejía Berdeja expuso la estadística mensual sobre la incidencia delictiva en el país, en compañía de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional.


Enfatizó que mientras Hidalgo reportó 2 mil 836 denuncias por robo de combustible, Puebla le secunda con 2 mil 349 carpetas de investigación.

Le sigue la ciudad de México, con 2 mil 325 casos; Veracruz, mil 769; Guanajuato, mil 157; Tabasco, mil siete; y Nuevo León, 677.

En contraparte, dijo, se encuentran las entidades de Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala, con casos que no rebasan el medio centenar de denuncias.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, destacó que el combate al robo de hidrocarburo ocurre principalmente en ocho ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en nueve estados.

“Se ha realizado en este mes la localización de 428 tomas clandestinas y más de un millón de litros de combustible asegurados”, afirmó.

Entre las cifras dadas a conocer este día , el encargado de la Secretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, reveló la lista de los seis estados y los 15 municipios que concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos entre los que no aparece la entidad poblana ni la Angelópolis.

Al mes de octubre, informó que en el país se reportó un total de 2 mil 944 carpetas de investigación por homicidios dolosos.

En Puebla, precisó con la exhibición de infografías que se registraron 839 homicidios dolosos, ubicándose en el sitio 11 en el país, con una tasa de 12.7 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 22.8.

Al respecto, Mejía aseveró que los homicidios dolosos continúan en la línea de contención, debido a que “se frenó exponencialmente lo que venía desde 2012”.

En el año van 35 asesinatos contra mujeres Puebla

En cuanto a los feminicidios, indicó que el estado de Puebla se encuentra en la sexta posición con 35 asesinatos contra mujeres, de enero a octubre de 2020.

Destacó que, por concentrar el mayor número de habitantes, es el Estado de México (119) el que concentra la mayoría de los crímenes. Le sigue Veracruz (73), Ciudad de México (64), Nuevo León (57) y Jalisco (48).

Por lo tanto, expuso que la tasa de Puebla es de 1.31 casos por cada 100 mil mujeres, el cual está por arriba de la media nacional, que es de 1.23.

Sin embargo, la autoridad federal afirmó que de diciembre de 2018 a octubre de 2020 en el caso de Puebla han disminuido los feminicidios hasta en un 14.3 por ciento.

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad aseguró que en 30 estados del país el robo en todas sus modalidades va a la baja, y solo en dos, Sonora y Nuevo León, han ido al alza.

La caseta de San Martín, la cuarta más tomada del país por manifestantes

Finalmente, en otro tema que atañe a Puebla, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer una radiografía nacional de las casetas de peaje más tomadas por manifestantes en el país, en el que aparece en cuarto sitio la de San Martín Texmelucan.

Sostuvo que para evitar pérdidas millonarias, que ascienden hasta los 8.6 mil millones de pesos en todo el país, el gobierno federal puso en marcha un operativo con la participación de la Guardia Nacional, en el que se evita utilizar la fuerza pública para dispersar protestas sociales.

Como resultado de esta acción, afirmó que se previno pérdidas hasta por 389 millones de pesos en la caseta de San Martín.

Las casetas más tomadas del país son las de Tlalpan y Tepotzotlán, que representan las salidas de la Ciudad de México.