En su visita a Puebla, Zoé Robledo decide no inaugurar el anexo temporal para pacientes Covid–19 en La Margarita

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, decidió de última hora no inaugurar el anexo temporal al Hospital General de Zona (HGZ) número 20, mejor conocido como La Margarita, debido a que sólo presenta avances en su instalación.

El hospital temporal tendrá una capacidad de 40 camas censables para atender a pacientes contagiados por Covid-19 en el estado.

Inicialmente, el Seguro Social confirmó que la visita del funcionario federal a Puebla, por segunda ocasión en menos de dos semanas, sería para poner en marcha el hospital temporal. 


Sin embargo, el funcionario federal sólo supervisó los aspectos técnicos y las instalaciones generales, a pesar que a simple vista se observa una unidad médica terminada.

Robledo Aburto arribó desde el pasado viernes a la ciudad de Puebla, donde pernoctó para reunirse con el cuerpo de gobierno local para analizar las complicaciones generadas por la pandemia, desde cuestiones médicas hasta financieras.

“Son reuniones internas muy importantes para verificar avances, saludar al equipo que han estado trabajando por mucho tiempo, y estaremos en la expansión de La Margarita”, destacó.

Al arribar a dicho nosocomio, el director General IMSS inició el recorrido a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación de los trabajos en el hospital temporal, donde estuvo acompañada de la delegada en Puebla, Aurora Treviño García, y de autoridades poblanas.

Ahí, anunció que el director del Hospital Temporal Anexo a La Margarita estará en manos del médico Samar Polanco Martagón, y de la jefa de enfermeras Carina Jerónimo.

Destacó que el objetivo del recorrido fue revisar todos los aspectos técnicos, los equipos y que las instalaciones, en general, ya se encuentren en las mejores condiciones para brindar atención de calidad a los pacientes que lo necesiten.

En su intervención, el coordinador de Infraestructura inmobiliaria, Juan Manuel Delgado García, explicó que el proceso de instalación tiene características térmicas aislantes, sustentables con un ahorro de energía en su construcción hasta del 66 por ciento.

Durante el recorrido, se mostró la zona de arribo de pacientes graves en ambulancia, el área de consulta, las camillas y la zona de reanimación de pacientes críticos.

Posteriormente, las autoridades supervisaron el ingreso a las áreas de observación que tiene secciones para hombres y mujeres. También hicieron lo mismo en la zona de pacientes en recuperación y próximos a su egreso.

Finalmente, el director general del IMSS reconoció y agradeció al personal por la importante labor que desempeñarán al frente de esta Unidad Hospitalaria.