El candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que, de acuerdo con sus encuestas, ganó la contienda de este domingo, sin embargo, pidió esperar al conteo oficial para conocer cifras y convocó a sus simpatizantes a defender el voto al afirmar que “el escenario es muy competido”.
Alrededor de las siete de la noche, el panista ofreció un posicionamiento en el Hotel Presidente Intercontinental en el que afirmó que las encuestas de salida le daban la victoria pero insistió en que el conteo rápido es la única fuente oficial de información.
“El escenario que se presenta es el que hemos venido defendiendo desde un inicio, una alta participación pero también un escenario muy competido (…) las encuestas de salida nos dan la victoria (…) es importante también decirlo, hay que esperar el conteo rápido como la única fuente certera (…) ¿qué queremos hacer en este momento? llamar a todos nuestros representantes de casilla, a todos nuestros representantes a defender voto por voto, casilla por casilla, municipio por municipio, senaduría por senaduría, hasta el último voto”, expresó.
Rivera fue recibido en uno de los salones del hotel mencionado por su equipo de campaña, candidatos a diputados, a alcaldes, dirigentes de la coalición que integran el PAN, PRD, PRI y PRD, quienes lo vitorearon como “Lalo gobernador, sí se pudo, sí se pudo”.
El panista llegó acompañado de su esposa Liliana Ortiz, así como de sus tres hijos, y respondiendo a las porras que lo afirmaban como el gobernador electo.
En el escenario, Eduardo Rivera se hizo acompañar de Mario Riestra Piña, candidato de la coalición a la alcaldía de Puebla, así como de Roxana Luna Porquillo, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, quienes también se asumieron como ganadores.
Rivera aprovechó para agradecer a su equipo de trabajo y a la ciudadanía, al indicar que fue muy alta la participación ciudadana pese a los “bloqueos” que sus adversarios colocaron en el camino tales como la supuesta compra de votos y actos violentos que se suscitaron durante la jornada electoral.
“Quiero expresar mi agradecimiento a los poblanos por su entusiasmo, por haber superado todas las presiones y obstáculos de quienes de manera permanente se han opuesto a este cambio”
declaró, con una expresión de calma en su rostro.
El panista se dijo agradecido con su equipo de campaña, así como con quienes creyeron en su proyecto, al reiterar que era necesario esperar al conteo oficial para conocer cifras.
El candidato fue interrogado nuevamente sobre su balance de hechos violentos suscitados a lo largo de las votaciones, a lo que insistió en que del tema hablarían los partidos políticos.
Una vez que emitió su mensaje, Rivera sostuvo una reunión con su equipo de campaña a fin de analizar cifras, la cual se prolongó por más de dos horas y, aunque se rumoró que acudiría al zócalo de la ciudad a realizar un festejo, esto finalmente no se llevó a cabo, incluso, simpatizantes se retiraron poco a poco del Hotel Presidente Intercontinental.
Es necesario recordar que tras el debate a la gubernatura que se realizó el pasado 12 de mayo, Rivera aseguró que, de acuerdo con las encuestas con las que contaba, tenía un empate con su oponente de Morena, Alejandro Armenta.
Fueron “guerra sucia” las llamadas masivas a su nombre
En entrevista tras acudir a emitir su voto, la mañana de este domingo, Rivera Pérez afirmó que fue “guerra sucia” y un “acto de desesperación” de último minuto, la serie de llamadas masivas que se realizaron por la madrugada supuestamente con su voz para invitar a la ciudadanía a votar por su proyecto.
“Eso es parte de la guerra sucia, de la desesperación que intentaron hacer al cuarto para la hora, yo por eso insisto; confió en la participación ciudadana mayoritaria de los poblanos, libre, estaremos muy observantes de la jornada electoral y ya estemos haciendo la evaluación cuando concluya la misma, pero hasta este momento quiero resaltar la alta participación ciudadana”, señaló.
El candidato permaneció por más de dos horas en la fila de votación de la casilla que se encuentra en la sección 1128, en la zona de Zavaleta, pues la atención en el módulo de votación fue lenta, incluso, únicamente para entregar las boletas a los ciudadanos, los funcionarios de casilla tardaban alrededor de un minuto.
El panista reportó que varias casillas fueron instaladas de manera tardía, lo que ocasionó largas filas de espera, por lo que en ese momento de la mañana, pidió a los ciudadanos paciencia a fin de emitir su sufragio. “Serán las mejores dos horas invertidas de su vida”, dijo.
Es oportuno señalar que el panista fue bien recibido por los electores que se encontraban en su casilla, quienes incluso le aplaudieron al llegar y le pedían tomarse fotografías con él.