Martes, marzo 9, 2021

Nunca me presentaron pruebas en contra de Lourdes Rosales: Rivera Vivanco

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Tras las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa de que el gobierno de la ciudad está dando protección a capos en la capital, la alcalde Claudia Rivera Vivanco emitió anoche una postura para responder que investigará y sancionará a los funcionarios de su administración que están actuando al margen de la ley.

Esto ocurre luego de que Rivera se negara a entregar el control de la seguridad pública de la ciudad al gobierno del estado, a través de la designación de Carla Morales Aguilar, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento.

En ese sentido, la edil argumentó que hacía valer la autonomía del municipio y que la autoridad estatal no iba a imponerle a ningún funcionario de su gabinete.

Tal situación fue tomada mediáticamente como una ruptura entre ambos gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que la alcalde se negó a destituir a Lourdes Rosales Martínez, de la SSC.

En su mensaje, Claudia Rivera dijo a la población que debe estar tranquila, porque se está trabajando en el fortalecimiento de la seguridad y en la construcción de la paz.

“La obligación auténtica de los gobiernos de la 4T y la instrucción del presidente es limpiar a las policías de corrupción y de todas las formas de infiltración, y me refiero a todas: policías municipales, estatales y federales”, se comprometió.

De forma inédita, destacó que desde el comienzo de su administración no solo se cambiaron los altos mandos sino todos los mandos medios, los cuales se encuentran sujetos permanentemente a evaluación; además, agregó, su disposición a investigar, denunciar y, en su caso, sancionar e inhabilitar a todos los servidores públicos que hayan cometido cualquier tipo de falta administrativa o penal.

“En repetidas ocasiones pregunté al gobernador y al fiscal estatal si la secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Lourdes Rosales, tenía denuncia, noticia criminal o sospecha, en su contra; siempre, en todas, me contestaron que no”, señaló.

Como nunca antes, señaló que la administración municipal participó y ordenó la realización de operativos en lugares en los que históricamente habían entrado las fuerzas policiales, por temor o por complicidad, tales como el mercado Unión, el mercado Morelos, 46 Poniente, el mercado Independencia y la zona conocida como La Cuchilla, de todo esto es testigo la Guardia Nacional y la Sedena.

En ese sentido, manifestó su determinación para continuar ordenando operativos en lugares en los que no entraba la fuerza pública y dominaba la delincuencia. Por años, sostuvo que gobiernos y funcionarios se abstuvieron de entrar en algunos mercados y zonas con alta presencia delictiva.

“No lo hicieron el secretario de Seguridad de Rafael Moreno Valle y quien fuera en su momento su secretaria particular”, acusó, en relación a Ardelio Vargas y Carla Morales; sin embargo, dijo que hoy estos personajes asesoran al gobernador Barbosa rechazan sus propuestas de más operativos y pretenden tomar el mando de la Policía Municipal.

“Estos personajes pasaron por Atenco, Chiapas, Migración y el morenovallismo; no pasarán por la 4T”, refirió.

No voy a permitir que se violente la autonomía municipal

La presidenta Claudia Rivera aclaró que todos los asuntos que competen a la seguridad del municipio los ha informado puntualmente al gobernador del estado, y jamás rompió con los acuerdos.

Al contrario, sostuvo que en todo momento, por todas las vías y conductos, externó sus preocupaciones sobre los perfiles que están recomendando los funcionarios estatales.

“Con el ánimo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía, solicité opinión a algunas instancias federales, de ello informé al gobernador. La opinión federal la recibimos telefónicamente tanto el gobernador como su servidora. La posición fue clara: mantener la seguridad, preservar la autonomía municipal y dejar fuera de las fuerzas municipales a los grupos de funcionarios mencionados”, arguyó.

A lo que sumó: “Colaboración total y apertura irrestricta, pero nada que violente la autonomía municipal”.

Al final, Rivera Vivanco informó a los ciudadanos que tengan la certeza que escucha todas las recomendaciones, se reúne con distintos actores políticos, pero también es una autoridad electa, una tomadora de decisiones y siempre manifestará sus opiniones.

“Mi responsabilidad es dar soluciones, no acatar instrucciones de las que no estoy convencida”, comentó en su defensa.

Por lo que cuestionó: ¿Qué es la cuarta transformación si no avanzamos en la sana división de poderes?, ¿Qué es la cuarta transformación si no respetamos la autonomía?, ¿Qué es la cuarta transformación si permitimos que regresen los mismo personajes que vulneraron la Paz y la seguridad de Puebla.

Por lo tanto, refrendó su juramento de desempeñarme leal y patrióticamente y su absoluta disposición para seguir trabajando de manera coordinada con la federación y el estado, pero sobre todo de la mano de la ciudadanía en la construcción de la paz.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Demora IEE hasta dos días en recibir una queja por violencia política de género, denuncia Mónica Rodríguez

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el Instituto...
- Anuncio -