Congreso, sin facultades para revisar ejercicio de gasto; citatorio tiene motivos políticos: Rivera

La edil capitalina Claudia Rivera Vivanco subrayó que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado carece de facultades para hacer el análisis del ejercicio del gasto del Gobierno municipal, en tanto que el citatorio para comparecer ante los legisladores es de carácter político, afirmó la edil capitalina Claudia Rivera Vivanco.

En respuesta al llamado a comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla por una supuesta queja que llegó al Poder Legislativo donde se tacha de injustificado el proyecto de remodelación del Centro Histórico de 135 millones de pesos, la edil de Puebla afirmó que la Auditoría ya se encuentra analizando en tiempo real la ejecución de los programas de la actual administración, por lo que la información que piden los diputados ya puede ser consultada.

Por separado, Damián Romero Suárez, titular de la Consejería Jurídica del ayuntamiento, subrayó que la solicitud del Congreso local tiene graves deficiencias de forma y de fondo, debido a que la Comisión Inspectora no tiene facultades para llamar a comparecer a la presidenta municipal, en tanto que solo la Auditoría Superior del Estado es la única que puede analizar el ejercicio del gasto público como se establece en el párrafo 46, fracción XV, del Reglamento Interior del Congreso Local.


“En las atribuciones de la Comisión no figura el ejercicio del gasto del estado o de los municipios. Queremos que quede claro que no es una obligación legal ­–acudir a la comparecencia a la que fue convocada la edil–. Esperaremos que termine la sesión en cuanto nos notifiquen daremos la respuesta que nos soliciten. Seremos respetuosos del Congreso pero defenderemos el orden constitucional y la autonomía del municipio”.

Cuestionó que los diputados se enfrasquen en esta discusión y dejen en la congeladora otras como los derechos sexuales de la mujer y la interrupción legal del embarazo.

“Hay varias inconsistencias con las cuales no podeos estar de acuerdo por una cuestión de mero procedimiento. La Comisión Inspectora no puede entrar al análisis del gasto de los programas presupuestarios de los ayuntamientos, esa atribución no la tiene ni el Congreso, es una atribución de la ASE”.

Agregó que más bien parece que el Congreso local se suma a la persecución en contra del gobierno municipal iniciada por diferentes actores, los cuales pretenden menoscabar el trabajo del ayuntamiento.

“Los diputados violan su propia normativa. Es increíble que no saben cómo operan las leyes. La Comisión Inspectora no tiene atribuciones para analizar el ejercicio del gasto. La ASE está analizando en tiempo real el gasto público”.

“Solicitud con tintes políticos”

La presidente municipal afirmó que dicha solicitud únicamente responde al interés de algunos diputados por tener reflectores ante la ausencia de un debate de altura, de trabajo intelectual y técnico por lo que recurren a viejas prácticas, en alusión velada a Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local y quien según versiones periodísticas buscaría la candidatura a edil por Morena.

“Que tengan mucho cuidado los diputados porque podrían estar incurriendo en un exceso de sus facultades y una falla constitucional incluso”, acotó.

Manifestó que lo que sí está en su cancha como edil es combatir la corrupción y transparentar y rendir cuentas en los mecanismos conducentes.

“Lo que sí hemos observado es que algunos compañeros tienen necesidad de reflectores y ante la ausencia de debate de altura, de trabajo intelectual, técnico recurren a las viejas prácticas. No todos los diputados han estado a la altura de los ciudadanos”, expuso.

Asimismo señaló que los diputados locales podrían incurrir en un exceso en sus facultades al llamarla a comparecer ante la Comisión Inspectora por supuestas anomalías en su gestión como alcaldesa.