Llama Claudia Rivera a gobierno estatal, Congreso y ediles a comprometerse con los derechos de las mujeres

Es Imagen/ Katia Fernández

La edil Claudia Rivera Vivanco llamó al gobierno del estado, al Congreso local y a los ayuntamiento a comprometerse con los derechos de las mujeres, luego que acudió a respaldar a las feministas que tomaron el Congreso del estado.

La presidente municipal afirmó que es inadmisible que alguna autoridad no acuda al llamado que le hacen los grupos de la sociedad, con lo que justificó el respaldo que este martes le dio al movimiento feminista que tomó las instalaciones del Congreso local para exigir que se legisle sobre la interrupción legal del embarazo. 

“Invitamos a mujeres y hombres que encabezan otros municipios, otros órdenes de gobierno a que se comprometan en lo sustantivo, los principios de igualdad, dignidad y justicia”, exhortó.


Manifestó que la indiferencia hacia la violencia contra las mujeres “también mata y causa daño, por lo que afirmó que el gran reto es vencer la violencia patriarcal. 

“El reto es reconocer que la violencia patriarcal es una manera mortificante de vivir el poder. Pero la violencia patriarcal no es más que un invento humano, parece inexorable. Todo poder humano puede resistirse y cambiarse”, subrayó. 

Reiteró su respaldo al llamado de los grupos feministas para dejar de lado las diferencias políticas entre autoridades de gobierno.

Respecto a los cuestionamientos en el sentido de que actuó de manera “oportunista” al respaldar al movimiento feminista, subrayó que para ella “es más importante destacar la violencia contra la mujer que una pavimentación”.

Agregó que quienes la cuestionan no entienden que es obligación del gobierno municipal escuchar a los ciudadanos y entrarle a la discusión de todos los temas.

“Es mi trabajo visibilizarlas y nombrarlas y lo voy a seguir haciendo. No es un tema de mujeres contra hombres sino de mujeres y hombres. Tenemos que cambiar la forma de relacionarnos. Reflexionar sobre cuáles las acciones que tenemos que cambiar en nuestros hábitos que limitan el ejercicio de nuestros derechos de las mujeres. Llamado a toda la población”, expuso.

Por su parte, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, denunció que se le impidió la entrada a la presidente municipal al recinto legislativo para iniciar diálogo con las feministas que exigen la despenalización de la interrupción del embarazo.

Afirmó que Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local, se ha alejado sistemáticamente de los principios de la cuarta transformación y le recordó que la despenalización del aborto forma parte de la agenda de la izquierda.

“Todos los ciudadanos tendrían que tener la puerta abierta. Las autoridades del Congreso fueron las que impidieron la entrada. Al diputado Biestro le recuerdo que la 4T sigue una agenda planteada en el movimiento. Yo estoy desde el 2006 he sido una militante de la izquierda que ha contribuido a que este país se transforme. Le pido al diputado que no mienta y que se apegue a las líneas de la 4T”, acotó.