Entregará Rivera al Congreso iniciativa para frenar violencia feminicida

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que presentará en esta semana una serie de iniciativas al Congreso del estado para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres, que buscan frenar la violencia feminicida, por lo que pidió el apoyo de grupos conservadores que se montaron en el movimiento feminista del paro nacional para alzar la voz por vez primera en décadas.

“En esta semana, le estaré entregando al Congreso una propuesta, para que convoquen a sesión extraordinaria y, ‘sin medias tintas’, vayan por todos los derechos de todas las mujeres; para que se garantice su derecho a decidir libremente”, adelantó. 

Lo anterior, en respuesta a que algunos panistas y grupos de ultraderecha se han sumado a protestas contra la violencia de género en Puebla, desde la acción global del 9 de marzo, #NueveNadieSeMueve.


A los conservadores, Claudia Rivera dijo que se les va a quitar la apreciación que se están “colgando” del movimiento feminista, con la suma de su respaldo para votar desde el Congreso las iniciativas de Ley a favor de las mujeres.

Mientras la izquierda deslegitima el movimiento porque aseguran es una manifestación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rivera Vivanco celebró que los conservadores se unan a la demanda de igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.

Incluso, dijo, les tomará la palabra para que respalden las iniciativas que presentará ante el Poder Legislativo local.

 

Entre las demandas, la alcalde capitalina adelantó está la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Género, que atienda los tres delitos feminicidas, la violencia familiar, de género y sexual.

“A quienes hoy están como oportunistas políticos, lo quiero ver como una oportunidad; que bueno que decidieron levantar la voz, que bueno que estos legisladores de un grupo conservador hoy se sumen a favor de los derechos de las mujeres”, celebró.

Aclaró que el movimiento por el paro mundial de mujeres lleva años realizándose, pero es la primera vez que hay tanta participación.

Claudia Rivera argumentó que si hoy los conservadores ya dieron un primer paso, “les vamos a agarrar la mano y la palabra, para que vayamos por todos estos derechos, y que no tenga que pasar un siglo como nos ocurrió a quienes hoy en el país tuvimos la oportunidad de ser elegidas”.

Para el gobierno de la ciudad, dijo que la agenda es muy clara en la lucha social y hacia dónde tienen que seguir avanzando.  

 El PAN debió consultar por la construcción del Museo Barroco

En otro tema, Rivera Vivanco dijo que le dio mucho gusto que las cosas buenas de su gobierno se copien, como es el hecho de la consulta ciudadana que pretende realizar el Partido Acción Nacional (PAN) en su apoyo.

“Me da mucho gusto que ahora consulten a la ciudadanía, nosotros desde que asumimos la administración tenemos un programa que se llama Presupuesto Participativo, que pregunta a la ciudadanía en qué invertir el recurso público”, declaró.

Comparó que en las administraciones panistas se pagaban antes de que se le entregara la obra al ayuntamiento y a la ciudadanía, a diferencia de hoy que hasta que se concluya el proyecto se les liquida.

“Se subsidiaba a las empresas, porque era propiedad de sus amigos o de compadres que estaban aportando al poder de unos cuantos”, acusó.

Además, mencionó que su gobierno ha generado economías porque tienen un proyecto austero, y el recurso restante se está enfocando para abatir el déficit que fueron dejando las gestiones pasados.

“A mí me hubiera gustado que se consultara a la ciudadanía para la construcción del Museo Internacional Barroco, nada más con lo que cuesta hubiera alcanzado para abatir el déficit de mantenimiento asfalto que tiene la ciudad de Puebla, que equivale de aquí a Tabasco, unos mil kilómetros, con un ancho de 10 metros”, equiparó, al final.