Anuncia Rivera nuevo plan de ordenamiento del comercio informal para combatir disputas y venta de productos apócrifos

FOTO: esimagen / Daniel Casas

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, advirtió que habrá “mano dura” contra el ambulantaje en el Centro Histórico y anunció un nuevo plan de reordenamiento y seguridad para el comercio informal, luego del enfrentamiento del martes entre organizaciones de vendedores que se disputan los espacios.

Al término de la instalación del Plan Municipal de Mediación, la alcalde adelantó que la nueva estrategia resolverá el aumento de comerciantes informales, sus disputas, así como la venta de mercancía de procedencia ilegal, principalmente electrónicos y telefonía.

En ese sentido, Rivera Vivanco confirmó que hay denuncias penales contra comerciantes informales, juicios a los que se les dará seguimiento.


“Lo que no queremos es que haga falta ningún proceso; en estos momentos el asunto está en la ‘cancha’ de la Fiscalía General del Estado para que se revisen las denuncias que se han presentado”, declaró.

Asimismo, recalcó que habrá “mano firme y dura” contra el ambulantaje que comercializa teléfonos celulares en la vía pública, que se presume fueron robados a usuarios del transporte.

Por otro lado, la alcalde Claudia Rivera informó que será el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, a quien le corresponde implementar los operativos contra el comercio informal para su reordenamiento.

 

Claudia Rivera aseveró que desde que llegó a la administración pública, uno de los objetivos es reducir el número de vendedores que pasó de casi 3 mil en la gestión panista a 750 en la actualidad.

-¿Habrá una política más enérgica contra el ambulantaje, debido al incremento de la violencia en pleno centro? –se le inquirió.

-Sí, a eso le estamos apostando y por la vía legal.  Es la primera administración que logra integrar carpetas de investigación con denuncias colectivas en contra de organizaciones.

-¿Hay denuncias por el enfrentamiento del martes entre comerciales.

-Esa información se la puede precisar la Secretaría de Gobernación o de Seguridad. A comparación de otras administraciones, las denuncias están por la vía legal y lo que no queremos es que falte ningún proceso.

 

La presidenta municipal consideró que van avanzando en el combate a la venta de productos robados y apócrifos, luego de la presentación de la prohibición de la venta de celulares en vía pública.

Destacó que no solo se trata de poner en marcha estrategias para combatir el delito, sino además –agregó- se busca sancionar a quienes incurran en estas faltas.

“Estaremos reforzando el trabajo para que acabe este tipo de comercio en el centro de Puebla”, afirmó.