El ayuntamiento de Puebla presentará una denuncia penal en contra de integrantes de la agrupación de comerciantes informales Fuerza 2000 debido a que presuntamente agredieron físicamente a inspectores del Departamento de Vía Pública durante la riña suscitada este domingo en el Centro Histórico.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que los empleados municipales recurrieron al diálogo para exhortar a los vendedores a no instalarse en calles del Centro Histórico, pero estos hicieron caso omiso y respondieron con agresiones físicas.
“Estaremos procediendo de manera legal porque no vamos a permitir que este tipo de actos pongan en riesgo la integridad del personal que trabaja para el gobierno de la ciudad”, puntualizó el alcalde la mañana de este lunes al abordar el tema.
Rivera resaltó que su administración sostendrá el programa de reordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad aunque este haya generado inconformidades entre los grupos de ambulantes.
Incluso resaltó que el espacio público no es propiedad de alguna agrupación, las cuales, dijo, no pueden sobrepasar el derecho del resto de las personas a transitar de manera libre por las calles del primer cuadro de la ciudad que es considerado Patrimonio de la Humanidad.
“Es Centro Histórico no es de una agrupación, no se vale que porque se diga que es vía pública yo tengo derecho a vender por encima del derecho de los demás a transitar y disfrutar del espacio que es patrimonio de la humanidad”, expuso.
Fue la tarde del pasado domingo, cuando se suscitó un enfrentamiento entre comerciantes informales e integrantes de la Dirección de Vía Pública, cuando los segundos intentaron impedir que los vendedores instalaran sus puestos en las calles 5 Norte y 4 Poniente.
Durante la gresca, cuatro empleados municipales resultaron lesionados por lo que fueron trasladados en ambulancia a un nosocomio para que recibieran atención médica.
Policías municipales llegaron al lugar y reestablecieron el orden público, pues el hecho provocó un intenso tráfico en la zona.
Es necesario recordar que apenas a finales de abril se suscitó otro hecho similar, cuando inspectores de Vía Pública fueron agredidos con palos y piedras por comerciantes informales que instalaron sus puestos de venta frente al edificio Carolino.
Recientemente Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, señaló que no hay marcha atrás en el reordenamiento de comerciantes informales e incluso señaló que se otorgarán alternativas a los vendedores y no a los líderes.