Defiende Claudia Rivera a Secretaria de Desarrollo Urbano; es “impreciso” el dato que dio Barbosa sobre permisos ilegales de construcción

Daniel Casas

Durante la pega de bandos solemnes por el inicio de festividades patrias, la alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, calificó de “impreciso” el dato que dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre los más de mil permisos ilegales para construcción que expidió la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Beatriz Martínez Carreño.

Al respecto, la edil emanada de Morena dijo que “es impreciso el dato y hace falta que le compartan sus titulares, porque existía un convenio (sobre el banco de tiro) que se refrendó con este gobierno”.

Acusó que han tenido omisiones por parte de algunos titulares del gobierno estatal, quienes no dan contestación a los trámites y permisos. 


“Ellos lo deberían de saber que la ley nos obliga a dar respuesta y más cuando es interinstitucional para dar resultados a los ciudadanos; han habido estas omisiones pero mientras no exista un documento previo, el que existe sigue respaldando las acciones”, argumentó.

Rivera Vivanco destacó que una prioridad de su gobierno ha sido procurar el medio ambiente, por lo que ha hecho llamados a presidentes auxiliares para que supervisen acciones en sus espacios territoriales.

Este inicio de semana, el gobernador acusó a Beatriz Martínez Carreño de expedir más de mil permisos para edificar en la capital, careciendo de facultades. Además, agregó que hasta ahora la autoridad estatal ha cumplido con el 70 por ciento de los trámites pendientes que se tenían con el ayuntamiento.

Por otro lado, Claudia Rivera dijo que está dispuesta a comparecer ante el Congreso del estado por las obras de intervención del Centro Histórico, tras reclamar que el diputado Gabriel Biestro desconoce de los procedimientos.

“Con todo gusto informamos, en el caso del municipio de Puebla, que es de los pocos, tenemos una Gerencia del Centro Histórico y somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad y nos regimos bajo cierta reglamentación”, argumentó.

La alcalde dijo que han trabajado de manera coordinada con la Unesco y el INAH, y que de manera personal es amante y defensora del patrimonio cultural de Puebla.

Minimiza protestas de naranjitas, dice que son motivadas por intereses políticos

Previo al acuerdo salarial que se dio la tarde de este martes con los trabajadores del Servicio de Limpia, la alcalde minimizó las protestas y afirmó que los inconformes “fueron motivadas o desinformadas” por intereses políticos.

En entrevista, dijo que a ella le corresponde respetar las autonomías de los sindicatos, y en esa misma línea continuará.

Recalcó que la ley les permite negociar hasta el mes de octubre con los trabajadores de Limpia para llegar a un acuerdo de aumento salarial.

En tanto, garantizó que el incremento será retroactivo al mes de enero, lo cual permitirá que puedan tener la compensación económica acumulada.

Rivera Vivanco informó que previamente se analizará si las naranjitas -como mejor se les conoce a los trabajadores de limpia-, podrán alcanzar el incremento salarial del 4.1 por ciento, como se otorgó a los burócratas del ayuntamiento de Puebla, a partir de la semana pasada.

“Han sido varias compañeras que de manera personal se han querido acercar a las mesas de trabajo, porque las hacemos abiertas e incluyentes, para motivar la defensa de los derechos laborales y las responsabilidades que tenemos como servidores públicos”, declaró.

La edil capitalina aseveró que los derechos laborales ha sido una prioridad en su administración, que lleva varios meses trabajando en mejoras para el personal.

A pesar de ser un año difícil por la contingencia sanitaria, Claudia Rivera dijo que no se ha reducido el salario ni las prestaciones a las naranjitas, a quienes se les tiene garantizado al 100 por ciento.

“Estamos en una situación complicada, sin embargo, también aun con esto estamos haciendo las consideraciones necesarias”, afirmó.