Martes, mayo 11, 2021

Ritmo, analogía y metáfora conducen a Toledo a versar sobre el amor absoluto

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Mediante el ritmo, la analogía y la metáfora, el poeta Víctor Toledo versa sobre el amor absoluto como una reivindicación de lo sagrado, un triunfo sobre la fragmentación y el ego de una sociedad contemporánea enmarcada por las enfermedades psicológicas y la descomposición social.   

Integrado por 62 poemas fue presentado el libro Canción de amor, del cielo y de la tierra (2020) del autor nacido en Córdoba, Veracruz, organizador del Congreso Internacional de Poética y Poesía, y profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.  

En la charla organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el poeta, promotor cultural y periodista José Ángel Leyva expresó que esta obra nace de la sincronicidad, del misterio del nahualismo y lo sagrado, de las culturas prehispánicas y de la poesía misma, temáticas recurrentes en la producción de Víctor Toledo.  

- Anuncio -

“(El autor) nos conduce a la temática más antigua, el amor, y nos coloca frente a la tradición de resonancias conscientes o inconscientes de una obra como el Gilgamesh, ese supuesto primer poema sumerio de amor.  

“Esa relación del amor con una forma directa de establecer su sitio que es el Eros, el cuerpo, lo físico, adquiere, en el caso de Víctor Toledo, una cosmovisión y una dimensión estratosférica”, dijo el moderador de la mesa.  

Por su parte, el escritor chiapaneco Víctor García Vázquez señaló que Canción de amor, del cielo y de la tierra representa el nuevo estilo poético de su autor, cuyo antecedente es la trilogía de ensayos El alma y la inmortalidad (2018).  

“Sus ensayos crean preguntas que sus poemas tratan de responder, y viceversa”, aseveró el autor de Raíces de tempestad (2001). 

Asimismo, García Vázquez se refirió al sentido de la obra presentada: restablecer el diálogo entre la poesía y la mitología universal, entre las palabras y lo sagrado, entre el ánima mundi y el sujeto lírico, pero sobre todo entre el alma y el amor: “Es un libro amoroso, cuyo propósito es darnos una lección de ética y de estética, una auténtica didaxis de filosofía”.  

En su oportunidad, Víctor Toledo detalló que Canción de amor, del cielo y de la tierra parte de sus reflexiones acerca del alma y la inmortalidad, del mito que es el retrato del alma.  

Expuso que se trata de un libro con la base hermética de Hermes Trismegisto a partir del orfismo, en el cual el personaje masculino es un arquetipo de Orfeo, mientras que Eurídice es la esencia femenina antigua y actual, detalló el también autor de La casa de la nube (1996). 

Víctor Toledo ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven 1983 y la Medalla Pablo Neruda 2004. Ha publicado alrededor de 30 libros de poesía, narrativa, divulgación de la ciencia y ensayo, entre ellos: El águila en las venas (1994) y Poemas del didxazá (1985).  

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -