Por unanimidad de votos, los legisladores locales aprobaron los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), organismo que rige las actividades y administración del organismo.
Los nuevos integrantes son Brahim Zamora Salazar, Nohemi Guadalupe González López, Guedany Figueiras Ayala, Diana Sarahy Guarneros Martínez y José Alberto Rosales Rojas, cuya elección ocurrió el miércoles, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
De la lista de personas mencionadas, únicamente Brahim Zamora se ha destacado por tener un activismo permanente en tema de derechos humanos, pues se desempeñó como representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). En tanto que Diana Sarahy Guarneros y Guedany Figueiras son militantes de Morena.
Otros dos integrantes: Nohemi Guadalupe González y José Alberto Rosales son funcionarios públicos pues trabajarían en la administración estatal.
En entrevista sobre el tema, Laura García, líder del Congreso local, descartó que la elección de los nuevos integrantes haya sido discrecional pues señaló que hubo una convocatoria abierta para que los interesados se inscribieran en el procedimiento.
Para el cargo mencionado se apuntaron inicialmente 24 perfiles pero los legisladores eligieron finalmente a cinco personas que, de acuerdo con la revisión que realizaron, cumplieron con los requisitos necesarios para formar parte del Consejo Consultivo de la CDH.
El organismo en cuestión tiene como fin crear los lineamientos generales de actuación de la Comisión, además la aprobación de su reglamento interno y otros instrumentos normativos, además de aprobar el presupuesto de egresos.
Es importante mencionar que la función de los integrantes del Consejo Consultivo no reciben remuneración económica.