El Congreso local recibió las notificaciones de las tomas de protesta de los alcaldes suplentes de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y Tlachichuca, tras las retenciones de los hermanos González Vieyra que, hasta el pasado 7 de marzo, gobernaban esos municipios.
Te recomendamos: Asesinatos de dos agentes de la GN y Sedena, origen de la detención de los hermanos González Vieyra: Armenta
Los oficios fueron enviados por parte de los cabildos de ambos municipios, localizados en el centro-este de la entidad, al Poder Legislativo, este fin de semana aunque en estos no se indica la fecha en la que los nuevos munícipes rindieron protesta.
Los ayuntamientos informaron al Congreso local que Rafael Brenes Nepomuceno rindió protesta como alcalde suplente en Ciudad Serdán en sustitución de Uruviel González Vieyra. En tanto que Iván Ortega Muñoz hizo lo propio en Tlachichuca en dónde gobernaba, Giovanni, el hermano del primero.
Hasta este domingo se desconocía quién gobierna en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, en donde el alcalde Ramiro González Vieyra, hermano de los dos anteriores, se encuentra prófugo pues iba a ser detenido el pasado siete de marzo pero los pobladores lo impidieron.
Uriviel y Giovanni fueron detenidos por personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) encabezado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se apersonaron en propiedades de los hermanos González Vieyra, ubicadas en la colonia Los Álamos Tepetitlán del municipio de Tlachichuca, ubicado al oriente de la entidad.
Puedes leer: El morenovallismo les dio impunidad a los hermanos González Vieyra
En ese sitio, los uniformados llevaron a cabo revisiones mediante las que confiscaron armas como escopetas, así como aves exóticas, asimismo, aseguraron a Uruviel y Giovanni González, además de su padre, bajo los cargos de extorsión, asociación delictuosa y secuestro.
Durante la semana que termina, los jueces a cargo de los casos calificaron como legales las detenciones y establecieron prisión preventiva en contra de los hermanos, al acreditarse los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en contra de Uruviel, y encubrimiento de robo de transporte de carga, en el caso de Giovanni.
Te puede interesar: Claudia Rivera no tiene otra “bandera” más que acusar que fue víctima de persecución: Rosario Orozco