El general de brigada de Estado Mayor Santos Gerardo Soto rindió protesta este viernes como comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, acto que estuvo presidido por Héctor Ávila Alcocer, comandante interino de la VI región militar, y el gobernador, Alejandro Armenta Mier.
En la ceremonia militar Héctor Ávila informó que por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Santos Gerardo fue designado comandante de la XXV Zona Militar.
Gerardo Soto es general de brigada de Estado Mayor y fue comandante de sección en el 60 y 67 Batallón de Infantería en Mexicali y Sanquintín, Baja California; comandante de compañía en la Escuela Militar de Sargentos; comandante del 46 Batallón de Infantería en la Ciudad de México y comandante del 74 Batallón de Infantería en Cerro Azul Veracruz.
Te puede interesar: Con rondines de la Guardia Nacional y de la SSC opera tianguis de Loma Bella
También fue jefe de estado Mayor de Primera Zona Militar en la Ciudad de México; jefe de la construcción de operaciones de la sección tercera del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; Agregado Militar y Aéreo en la República de Guatemala; jefe de la sección tercera del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional; director del Centro de Adiestramiento Militar de la Séptima Región Militar en Rancho Nuevo Chiapas; Comandante de la 23 Zona Militar en Panotla, Tlaxcala, y de la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas.
El general de brigada asume el cargo en un contexto del inicio del nuevo gobierno de Alejandro Armenta Mier, y de un aumento en la ola delictiva en el estado, la cual se expresa en ejecuciones, asaltos violentos y feminicidios.
El último comandante de la XXV Zona Militar fue el general de brigada, diplomado de Estado mayor, Héctor Ortiz Caletty, quien rindió protesta en el cargo en julio de 2024.
En los últimos días las Fuerzas Armadas han realizado operativos en la ciudad de Puebla, donde se han registrado hechos violentos.
El 14 de enero pasado el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública estatal y Ciudadana realizaron un fuerte operativo en la Central de Abasto, un día después de que el Consejo de Administración anunció una marcha hacia el Palacio Municipal por el aumento en la incidencia de asaltos a mano armada y tras el asesinato de una bodeguera.
Por la mañana los efectivos se trasladaron al complejo comercial y se apostaron en sus inmediaciones ante la mirada de sorpresa tanto de los miles de vendedores y clientes que a diario acuden al lugar.
Los vehículos de las fuerzas de seguridad se apostaron por todo el perímetro, tanto en las naves como en áreas fuera de la Central de Abasto como La Herradura.
También estuvieron presentes en el operativo regional que se hizo tras la ejecución de Juan Manuel Zenteno Jiménez, candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.
También montaron un operativo y tuvieron presencia tras la ejecución de un hombre de 34 años de edad y otras tres personas más resultaron heridas este sábado por la tarde en el tianguis de Loma Bella, hechos que se registraron a plena luz del día mientras las personas realizaban sus compras previo al día de reyes.