Por ocasionar una riña, la SSP traslada a internos de San Miguel a Tepexi y a Ciudad Serdán

Es Imagen

Debido a que protagonizaron una riña en la que una persona perdió la vida, cinco internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel fueron trasladados a los penales de Tepexi de Rodríguez y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

El traslado fue confirmado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa de este martes, en la que señaló que fue el conflicto lo que propició el movimiento, pero no dio más detalles.

Fue la tarde del pasado 28 de diciembre cuando una aparatosa riña entre internos del penal de San Miguel, se suscitó, presuntamente, a raíz de inconformidades por la suspensión de las visitas conyugales por la emergencia sanitaria del Covid-19.


Los iniciadores de la pelea pertenecen a los dormitorios D y E, quienes supuestamente se inconformaron por las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria que provocó el coronavirus.

Quienes presuntamente iniciaron el conflicto, fueron identificados como Israel Tobón, José Sarmiento y Oscar Téllez, quienes son relacionados como parte de la banda de “Los Toscano”.

En el conflicto participaron 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y seis resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, de nombre Cristian César Salmerón, quien posteriormente perdió la vida mientras recibía atención médica por las heridas que sufrió.

En tanto, los lesionados fueron identificados como Jorge Leonardo N., Héctor Eduardo N., José Juan N., Israel N., y Óscar N., los cuales recibieron atención médica.

Los inconformes indicaron que la medida de suspensión de las visitas conyugales no aplica para todos los internos, pues hay custodios que cobran cuotas ilegales para permitirlas a quienes cumplen con estas, por lo que se suscitó un conflicto entre quienes sí cuentan con ese beneficio.

Los internos habrían tomado como rehenes a algunos de los custodios, por lo que al penal llegó personal de la SSP en apoyo para controlar el conflicto, así como patrullas y ambulancias, lo que generó tensión entre quienes se encontraban en el interior del penal, pero hasta la noche de este lunes no se reportaron lesionados.

Hay que recordar que apenas a finales de noviembre, explotó una motocicleta en el estacionamiento del penal, hecho que fue ocasionado por una disputa entre grupos de internos.

A ese hecho debe sumarse que en el mes de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP) emitió recomendaciones a la SSP, por la presunta realización de fiestas en el Cereso en cuestión, en las que participarían reclusas a cambio de dinero.