4 mil cámaras de videovigilancia, una policía municipal investigadora auxiliar del Ministerio Público, detectores de placas, monitores viales, drones y el uso de inteligencia artificial son las propuestas presentadas ayer por el candidato opositor Mario Riestra Piña para mejorar la seguridad pública en la capital estatal.
El abanderado del PAN, PRI, PRD, PSI a la presidencia municipal de Puebla y su copartidario Eduardo Rivera Pérez, postulante a la gubernatura del estado, presentaron la estrategia Blindar Puebla, que tiene como propósito hacer frente a la delincuencia.
Riestra explicó que, “desde el municipio de Puebla, se plantea una estrategia integral para que las y los poblanos salgan y regresen sanos y salvos a casa” y planteó utilizar lectores de placas, monitores viales, drones e inteligencia artificial. “Además, se fortalecerán operativos conjuntos entre todos los niveles de gobierno en la autopista México- Veracruz”.
Agregó que con 4 mil cámaras de videovigilancia “se van a monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva y de más afluencia, así se logrará prevenir delitos y reaccionar de manera más rápida y efectiva”, además de que, de ganar la contienda, el ayuntamiento que presidiría compraría 200 nuevas parrillas en los primeros días de gobierno
Asimismo, prometió el “100 por ciento de cobertura de iluminación”, abundando en que “se tendrán 15 mil nuevos puntos de luz y de un programa de iluminación sostenible”. Además, planteó crea la “Fuerza Violeta”, unidad de policía municipal especializada en atender a mujeres con perspectiva de género.
“Puebla tendrá la mejor policía de México”, prometió y añadió que para la fuerza pública municipal de la Angelópolis habrá “mejores sueldos, equipamiento y uniformes; además de acuerdo a su buen desempeño, se reforzarán los créditos bancarios, bonos de productividad, becas universitarias para los elementos y sus familias, apoyo para útiles escolares y seguro de vida”.
En esa lógica, Mario Riestra Piña propuso la creación de una “policía de investigación para puebla capital”, la cual tendría facultades de investigación con coordinación y auxilio con el Ministerio Público, plataformas tecnológicas, sistema de información e inteligencia, tácticas y capacitación para la obtención y procesamiento de datos.
Por la tarde, Riestra Piña solicitó que el Instituto Electoral del Estado de Puebla realice dos debates electorales entre los aspirantes a la alcaldía capitalina.
“Los debates electorales son un espacio crucial para el intercambio de ideas y propuestas entre candidatos, permiten a los ciudadanos conocer las distintas visiones y planes de gobierno”, expresó.
“Nos comprometemos a participar activamente en los debates y a respetar las reglas establecidas, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un ejercicio democrático, transparente y enriquecedor”, finalizó.