Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Recriminan al diputado del PAN Mario Riestra la privatización del agua en Puebla en la discusión de la reforma eléctrica

- Anuncio -

Relacionadas

Adán Augusto eligió mal al designar a Ignacio Mier como su promotor en Puebla: PAN

La presidente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto...

Si no es Eduardo Rivera podría ser Jorge Estefan el candidato de la oposición

Aunque muchos dan por sentado que Eduardo Rivera Pérez tiene ya un rumbo definido a ser candidato a gobernador...

Denuncia PAN espectaculares de Sheinbaum, pero defiende los que promovieron a Moreno Valle

Al informar que denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los espectaculares que se contrataron en Puebla para impulsar...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Al ratificar su rechazo a la reforma eléctrica pocas horas antes de la sesión en la que se votará el proyecto, el diputado federal del PAN Mario Riestra Piña enfrentó reclamos en Twitter por su inclinación a favor de medidas antipopulares en su carrera legislativa.

Recordaron que en su paso por el Congreso del estado aprobó en 2012 una Ley del Agua que derivó en la privatización del servicio hídrico en el municipio de Puebla. 

“Hiciste mucho daño traidor a la patria (…) no sigas traicionando al pueblo”, se puede leer en uno de los mensajes que recibió en esa red social, tras presumir que dormiría en su oficina en la Cámara de Diputados para votar en contra de la reforma eléctrica, a la que el albiazul tachó de “nefasta, nociva y tóxica” por incrementar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reducir la de la iniciativa privada. 

En tanto, Ana Teresa Aranda Orozco, quien también forma parte del grupo parlamentario del PAN, recibió llamados a votar a favor del dictamen y no seguir la línea dictada por su partido. 

- Anuncio -

“Le pido por favor reconsidere su postura, he experimentado de primera mano lo que provoca la privatización de la energía y recursos so pretexto de las mal llamadas ‘energías limpias’”, solicitó a Aranda un usuario de Twitter.

El legado del PAN en el Congreso de Puebla

Mario Riestra fue coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla (2011-2014) que dominó ese partido de derecha por ser mayoría y se caracterizó por aprobar los proyectos del exgobernador albiazul Rafael Moreno Valle Rosas, principal impulsor de la privatización del agua.

La Ley del Agua se expidió el 31 de diciembre de 2012 con un capítulo dedicado a la participación del sector privado, el cual permitió a la compañía Concesiones Integrales, conocida comercialmente como Agua de Puebla, hacerse cargo de la administración y cobro del servicio hídrico en la capital del estado a partir de 2014.

En 2017, La Jornada de Oriente publicó un reportaje titulado “Gutiérrez Cortina, familia ligada al salinismo, dueña del 99% de Concesiones Integrales”, para exhibir los intereses económicos que se encuentran detrás de la privatización.

De acuerdo con la investigación, Juan Diego Gutiérrez Cortina fue uno de los constructores favoritos del sexenio del expresidente del país Carlos Salinas de Gortari que resultó beneficiado con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), considerado el mayor desfalco monetario al país de las últimas décadas.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -