Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del PRI, acusó a Mario Riestra Piña, líder en Puebla del PAN, de pactar con Morena para que el candidato de este partido, Juan Rivera Trejo, ganara las elecciones extraordinarias de Chignahuapan, por lo que anunció que, ante esas prácticas, no habrá alianza con el instituto albiazul en el 2027.
Camarillo calificó como “cochinadas” el actuar de Riestra Piña, al asegurar que se muestra como supuesta oposición sin serlo, además de que, dijo, lo engañó sobre cómo competirían en los comicios extraordinarios.
En conferencia de prensa explicó que el PAN dijo que no habría alianzas con el PRI para las votaciones que este domingo se llevaron a cabo en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, debido a que tampoco lo habría en las elecciones de este año en Durango y Veracruz.
Te recomendamos: La 4T se quedaría con Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco; los Valencia van por su quinto gobierno en Venustiano Carranza
Ante ello, Riestra Piña le propuso que el PRI postulara a Mario Olvera en Chignahuapan y el PAN a Marco Valencia en Venustiano Carranza.
Ya en la carrera por dichas alcaldías recordó que Olvera Cortés renunció a la contienda que, finalmente, ganó Morena, lo que demuestra que hubo un acuerdo bajo la mesa entre este partido y el PAN, según dijo.
En ese sentido, adelantó que, mientras él se desempeñe como dirigente estatal del PRI, no habrá alianza con el PAN para las elecciones de 2027 cuando se renovarán ayuntamientos, diputaciones locales, federales y las senadurías, aunque ello represente una pérdida de votos para el partido tricolor.
“Desde hoy puedo anunciar que para 2027 no va a haber coalición con una dirigencia que pacta para 2027, o se es oposición o simplemente no se puede participar”, declaró.
Sentenció que no aceptará ceder candidaturas a panistas que finalmente, por instrucciones de su dirigencia, renuncien a las contiendas por pactos con otras fuerzas políticas como Morena, por lo que insistió en que prefiere no ir en alianza.
Puedes leer: Saldo blanco parcial registra cierre de jornada electoral en Chignahuapan
El también senador dijo que respeta a la militancia panista pues trabaja por el triunfo de sus candidatos, sin embargo, dijo que esa labor se desdeña con los acuerdos que Mario Riestra lleva a cabo en “lo oscurito”.
Hay que recordar que Mario Olvera renunció a la contienda por Chignahuapan al acusar amenazas, y se sumó al proyecto de Juan Rivera, al asegurar que sería “leal” al gobierno del estado.
Por otra parte, en las elecciones ordinarias de junio pasado, el PRI postuló a Marco Antonio Valencia para la presidencia municipal de Venustiano Carranza, aunque se trataba de un perfil panista.