Suspenderá el RFE registros y trámites de credencial de elector a partir del 10 de febrero

Los servicios se retomarán una vez que concluya la elección 2021

Ajalpan.- Debido a que se avecina la elección en Puebla, donde se renovarán presidencias municipales y diputaciones, se suspenderán trámites de reposición de credenciales de elector, modificaciones al mismo documento así como nuevos registros al padrón, adelantó Lisette Vega Payán, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en la junta distrital 04 con sede en esta ciudad.

Vega Payán recordó que los jóvenes que cumplirán 18 años, antes del próximo 6 de junio, pueden tramitar su credencial de elector de manera anticipada, a fin de que puedan participar en el proceso electoral, pero es importante que lleven a cabo la solicitud antes del próximo 10 de febrero.

Quien no realice ese trámite dentro de la fecha establecida, tendrá que esperar a que pase la elección, advirtió la vocal, al señalar que por la epidemia del Covid-19, los módulos solo atienden con previa cita.


A partir del 11 de febrero el registro sólo podrá expedir reimpresiones de credenciales, pero no se podrá efectuar ninguna corrección de datos en el documento, como el cambio de domicilio, se entregará el plástico con todos los datos asentados en ese momento dentro del padrón.

Es importante tomar en cuenta que la reimpresión no se podrá realizar durante todo el periodo de suspensión de trámites, observó Lisette Vega, quien especificó que dicho servicio se prestará hasta el 25 de mayo.

Por el momento, el módulo de Ajalpan atiende, aproximadamente, a 100 personas por día que llegan a realizar algún trámite, mientras que en los módulos itinerantes que también están en funciones todavía son entre 35 y 40, destacó la vocal.

Indicó que la cita debe programarse vía la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en las instalaciones de la junta distrital y también para mayor facilidad de los ciudadanos que se ahorran tiempo de espera en las instalaciones.

Finalmente hizo un llamado a todos los ciudadanos que tengan el interés de participar como observadores electorales para que también anticipen su registro y contribuyan siendo testigos de la manera en que se organizan y desarrollan las elecciones 2021.

La convocatoria para los observadores ya está abierta y se cierra el próximo 30 de abril, por lo que hay tiempo suficiente para que los aspirantes reúnan los requisitos que se piden, mismos que dijo,  son muy básicos.