Lunes, junio 21, 2021

Rezagada de hace 20 años, la Ley Antitabaco en Puebla: Códice y Odesyr

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

Las organizaciones Comunicación, Diálogo y Conciencia SC (Códice) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) señalaron que la Ley Antitabaco vigente del estado poblano corresponde a normativa rezagada de hace 20 años.

Así lo consideraron, en rueda de prensa, José Luis Llanes, de Códice, y Brahim Zamora, de Odesyr.

Expusieron que en el estado de Puebla “no hay voluntad política para impulsar una legislación que garantice espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

- Anuncio -

Brahim Zamora expuso que la Ley Antitabaco que existe actualmente en Puebla está mal hecha, pues habla de convivencia de fumadores y no fumadores, cuando los espacios cerrados deben ser 100 por ciento libres de humo.

“La ley como está no se puede aplicar, hace falta una ley clara, precisa, rígida, que tenga piso parejo para las empresas, espacios cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco”, señaló el integrante de la Odesyr.

Zamora ventiló que empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y del Poder Legislativo estatal, que habían sido invitados a la rueda de prensa, no se presentaron porque de última hora cancelaron su participación mediante el whatsapp.

Recordó que en el año 2013, aún en la 58 Legislatura del Congreso local se presentó la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco para el Estado de Puebla, y desde entonces no ha habido un esfuerzo serio por parte de la actual Legislatura.

Señaló que la propuesta de ley ya está, “solo falta que los diputados locales la saquen, le den una leída, que vean que si corresponde al marco, a la altura de la circunstancias, discutirla, votarla y aprobarla”.

De igual forma, recordó que en el 2014, la Organización Panamericana de la Salud impulsó el Taller Sobre Legislación Sanitaria para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco para la región Sur–Sureste de México, siendo Puebla uno de los estados invitados.

Dijo que el objetivo fue promover que cada entidad federativa de la región elaborará una iniciativa de ley sobre protección contra la exposición al humo de tabaco ambiental, considerando los criterios jurídicos, técnicos y administrativos recomendados, de conformidad con la evidencia científica y las experiencias internacionales.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -