La poesía da profundidad, hace un uso más intenso lo mismo de la palabra que sobre la forma en que se ven las cosas. En ello, reflexiona el académico y lector de poesía “amateur” Víctor Reynoso, quien presentará El olvidado asombro: 18 poemas para leer la política.
Programado para este sábado 21 de septiembre en Profética, casa de lectura, sello editor al lado de Grano de Sal, el volumen será comentado por el autor, la diputada priista Blanca Alcalá y el analista político Héctor Aguilar Camín.
El olvidado asombro, señala Reynoso, es un libro que fue “surgiendo solo” producto de su oficio de lector “amateur” de poesía, tarea de la que no se considera experto pero que desde hace años práctica. Así, en El olvidado asombro hay una selección de autores varios: de Jaime Sabines a Bertolt Brecht, de Ósip Mandelshtam a Silvio Rodríguez, de Pablo Neruda a Gabriel Zaid, de Robert Frost a uno de sus predilectos, Jorge Luis Borges.
Todos ellos seleccionados, como se apunta en el libro, para mostrar que “poesía es aquello que cambia nuestro estado de ánimo y nuestra perspectiva sobre las cosas; poesía es un lenguaje que dice más, y de una manera más intensa, que otras formas de lenguaje”.
Estos 18 poemas para leer la política, se explica, son cada uno “seguido de un breve ensayo que tiende puentes entre metáforas y fenómenos políticos, entre una imagen luminosa y algún acontecimiento social”.
Para el sociólogo y profesor de Ciencia Política esta selección breve y al mismo tiempo amplia de poesía deja ver que esta disciplina literaria es capaz de profundizar la mirada sobre cualquier asunto, particularmente sobre la política.
Como ejemplo es el poema El tigre de Eduardo Lizalde que “muestra de una manera excepcional lo que es la violencia intrafamiliar, sin rollos y lo dramático que es eso”, dejando ver que la poesía, precisamente, aborda cualquier tema con el menor número de palabras, siendo capaz de mover no sólo las emociones, sino la razón y el intelecto.
De paso, Víctor Reynoso apunta que en El olvidado asombro: 18 poemas para leer la política hay poemas que ubican en el presente. Ejemplo de ello es la frase legada por el poeta romano Juvenal, Quién custodia al custodio, que con más de dos mil años de haber sido escrita, parece tener vigencia, pues lleva a plantear “que cedemos el poder político a ciertos políticos y a pensar quién nos protege de nuestros protectores”.
El volumen editado por Grano de Sal y Profética se distribuye en la librería, además de que estará disponible en la presentación.