Martes, julio 23, 2024

Hay elementos para revocar la senaduría a Néstor Camarillo; que no nos engañe, no es indígena: Morena

Morena reprocha al PVEM y PT por impugnar distribución de candidaturas pluris

Hay elementos suficientes para revocar la constancia de primera minoría que acredita al priista Néstor Camarillo Medina como senador plurinominal, por violar la ley y hacerse pasar por indígena, sostuvo Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), tras impugnar el caso.

En la misma tesitura se pronunció el secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, al argüir que una persona se puede sentir indígena, formar parte de un grupo, pero otra cosa es representar a esa minoría.

Ambas posturas se dieron a conocer este martes en una rueda de prensa convocada por la dirigencia estatal de Morena, para dar a conocer algunos procesos de impugnación de los resultados de la elección como el de Venustiano Carranza y Chignahuapan, que se hicieron públicos el pasado viernes.

Agustín Guerrero informó que se interpuso una impugnación en contra de la constancia de minoría de senador al priista Néstor Camarillo, bajo el número de expediente A022/INE/PUE/CL/09-06-24, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hay que recordar que se trata de la segunda impugnación contra Camarillo, después de la que presentó el partido Movimiento Ciudadano, aunque al final retiró el recurso.

“Hace algún tiempo, cuando supimos de su autoadscripción indígena que es falsa, que es un fraude, decidimos impugnar en caso de resultar electo”, declaró

Precisó que la impugnación va en contra de la fórmula que encabeza Néstor Camarillo y que también involucra a su suplente Teodomiro Ortega González, quienes incumplieron con la ley.

Explicó que Néstor Camarillo obutvo un documento que supuestamente lo acredita como miembro de la comunidad indígena de Zacapoaxtla, por el hecho de haber nacido en la comunidad de El Molinito.

Sin embargo, aclaró que este documento no tiene el aval de una asamblea comunitaria, ni del presidente del Comisariado Ejidal de El Molinito, quien no recuerda haber firmado dicho papel.

“Es inelegible, no cumple con los requisitos establecidos en la ley electoral para acreditar una pertenencia a un derecho de minoría”, subrayó.

Agustín Guerrero precisó que la impugnación está en curso y está radicado en la Sala Regional del Tribunal Electoral en la Ciudad de México.

En tanto, el representante jurídico de Morena, Alfonso Bermúdez, argumentó que impugnaron la senaduría del priista por un acto de congruencia, pues señaló “no podemos ser omisos ante la comunidad indígena que en Puebla es numerosa y es por respeto a ello”.

Reclama Morena al PVEM y PT por impugnar diputaciones plurinominales

Al final, Agustín Guerrero reprochó a los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, con los que se conformó la alianza Sigamos Haciendo Historia, que no le haya comunicado que se opusieron de manera legal a la distribución de las diputaciones locales plurinominales.

“Nos parece que hay una desatención, un descuido, por parte de la dirección de estos partidos que son aliados nuestros, no tuvimos que enterar por los medios de comunicación de que se impugnó una lista sobre la distribución de diputaciones de Representación Proporcional; creemos que sí debieron al menos comunicarlo”, concluyó.

Temas

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Néstor Camarillo sí será senador; avaló ser candidato indígena: TEPJF

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la elección de Néstor Camarillo Medina como...

Los derrotados en crisis

El triunfo de Morena se ha confrontado con la crisis de la oposición conservadora, que podríamos catalogarla como sistémica. Son realidades simultáneas: unos, rechazan...

Urge que Camarillo deje la presidencia del PRI ante resultados vergonzosos: García Olmedo

La exsecretaria general del tricolor afirma que Néstor pretende perpetuarse al igual que Alito Moreno

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Demanda 8 de Febrero que Angon cumpla plan hídrico antes de dejar la alcaldía

Exigen información de “los estudios de impacto ambiental, de los estudios factibilidad conos de abatimiento”