Revocan patente de notaría a el exdiputado Víctor León Castañeda; estaba ubicada en Tehuacán

Tehuacán. La Notaría 13 con sede en esta ciudad quedó cancelada al revocarle su licencia, lo cual entró en vigor el pasado 14 de este mes con la publicación correspondiente en el Diario Oficial del Estado.

De este modo suman tres las notarias que en Tehuacán han perdido la patente, primero fue la número 9, posteriormente la 10 y está semana la 13, la última correspondía al exdiputado José Gaudencio Víctor León Castañeda.

El auxiliar Gerardo Orozco Hernández también quedó sin su licencia para desempeñar ese trabajo. La notaría fue clausurada y se ordenó el inicio de la formación de inventarios, además de la destrucción de sellos, todo esto como parte del procedimiento a seguir en estos casos.


Al igual que ocurrió en los casos anteriores, se deja sin validez todos los trámites que se hayan realizado en esa notaría, por lo que entrarán a un proceso jurídico, hasta el momento se desconoce cuántas personas resultan afectadas.

Víctor León Castañeda, quien también es expresidente municipal de San Martín Texmelucan, recibió la patente como notario público en enero de 2017, cuando se desempeñaba como diputado local.

Fue a finales del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle cuando León Castañeda se convirtió en notario, curiosamente no fue en Texmelucan donde se asignó la notaría 13, sino en Tehuacán.

En esa última etapa del gobierno de Moreno Valle se crearon varias notarias, todas quedaron en manos de personas que fueron incondicionales del entonces gobernador Víctor León fue uno de ellos, por lo que esos beneficios se interpretaron como una recompensa de fin de sexenio.

Cuando se iniciaron los procesos para echar abajo las patentes, a inicio del actual gobierno del estado, León Castañeda interpuso un recurso legal con el objetivo de evitar la revocación.

De los fedatarios de esta ciudad que han perdido la patente, Jorge López Cuevas, es el único que se encuentra preso y vinculado a proceso, se le señala de falsificación de documentos.