Confirma sindicatura de Tehuacán que presentará ante el Congreso petición de revocación de mandato contra Patjane

Tehuacán.- La Sindicatura del Ayuntamiento confirmó, a través de un comunicado de prensa, que sí iniciará el proceso para pedir la revocación de mandato de Felipe de Jesús Patjane Martínez, como presidente municipal de Tehuacán, esto en apego a la instrucción que emitió el Cabildo el pasado lunes por la noche.

Con este anuncio la Sindicatura concede validez total al cabildo extraordinario que se llevó a cabo para aprobar dicho procedimiento, pese a que el alcalde sostuvo en una transmisión en vivo desde su página personal de facebook que esa reunión carece de validez por haberla convocado una persona que ya había sido despedida y por lo tanto no podía desempeñar las funciones de secretario general.

En el comunicado 370_TH2019 emitido desde la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, se hace mención de que la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, emprendió una serie de acciones de carácter legal las cuales tienen como objetivo “salvaguardar los intereses del municipio en beneficio de la ciudadanía”.


Deja claro que se detectaron situaciones irregulares en las auditorías que se efectuaron recientemente al ayuntamiento; en entrevista concedida el mismo lunes dijo que hubo una auditoría interna y otra más que se llevó a cabo desde el Estado, de las cuales se hace mención que fueron hechas dentro de un marco legal y con el objetivo de garantizar a la población la transparencia en el ejercicio público.

Todo indica que esas acciones legales emprendidas por la síndico fueron el motivo por el cual ayer se llamó a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción, a más de 40 funcionarios municipales, entre coordinadores, jefes de área y directores.

El boletín resalta que “las decisiones tomadas por el Cabildo tienen como objetivo única y exclusivamente no entorpecer la operatividad del Ayuntamiento que pudiera afectar a la población”.

Asimismo se refrenda el compromiso del Cabildo de velar por los intereses de la ciudadanía y se hace notar que el resultado de las auditorías llevó a dar parte a la Fiscalía General del Estado de situaciones que pueden representar algún ilícito, aunque se aclara que será esa instancia la que “determine si hay hechos o acciones que tengan que seguir un proceso”.

De igual modo se hace saber en ese comunicado que dichas acciones no impiden el trabajo que cada área desempeña de tal forma que las actividades se realizan de manera habitual y siguen su curso los programas, trámites y servicios para la ciudadanía.

Como parte de las diligencias que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía, ayer por la tarde personal de esa instancia se apersonó en el edificio Morelos para efectuar una diligencia, en la cual compareció Víctor Ricardo Valladares, quien fue despedido el pasado viernes, junto con el secretario general, la directora de obras y el tesorero, por el presidente municipal.

Trascendió que esa diligencia la realizaron más de 10 personas, quienes habrían revisado, por lo menos, cinco oficinas en ese edificio, donde funcionan la mayoría de las áreas del ayuntamiento.