Revisó SG más de 4 mil negocios y clausura parcialmente 26 por no prevenir contagios

Para asegurar la correcta implementación de medidas de prevención por Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha supervisado 2 mil 408 establecimientos y revisado 411 locales de 44 plazas comerciales de la entidad, aplicando cierres temporales de tres horas en 26 de ellos, informó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez.

En la habitual rueda de prensa matutina, el funcionario informó además que, para asistir a familias poblanas que dependían de migrantes poblanos que fallecieron en el extranjero por la enfermedad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), ofreció un apoyo económico de 4 mil pesos del programa “Sustento Temporal”, mientras que con el programa “Migrante Emprende”, brinda recursos a conciudadanos retornados para impulsar su propio negocio, de los cuales este año se han entregado 111, a los que se sumarán 38 más en próximos días.

Respecto a la presente temporada de frío, explicó que dado el posible registro de heladas o bajas temperaturas, el Sistema Estatal de Protección Civil continuó con la entrega de material útil para la instalación de albergues en la región de Ciudad Serdán, con los que hasta el momento, agregó, se han abastecido a 54 de los 57 municipios en los que se prevé la habilitación de refugios temporales.


Así, subrayó, tal y como instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se garantiza el acceso a dormitorios seguros para que las y los poblanos puedan estar a salvo de las inclemencias del tiempo.

El pasado viernes, la ocupación hospitalaria de las unidades médicas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 tiene un promedio del 23.75 por ciento, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de Salud detalló que la ocupación de los Hospitales COVID es la siguiente: Traumatología y Ortopedia, 7 por ciento; General de Huejotzingo, 16 por ciento; Tehuacán, 18 por ciento; Teziutlán, 20 por ciento; Acatlán de Osorio, 22 por ciento; General de Cholula, 29 por ciento; mientras que el nosocomio de Zacatlán reporta un 78 por ciento de ocupación debido a que fue parcialmente reconvertido.

En cuanto al reporte epidemiológico, comentó que fueron confirmados 78 nuevos contagios y 10 defunciones en las últimas 72 horas.

Destacó que actualmente hay 698 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 55 municipios.

De los pacientes hospitalizados, el secretario comentó que son un total de 362; de ellos, 77 pacientes son asistidos con ventilación mecánica.

Precisó que las personas que reciben atención médica en hospitales, 86 están en unidades de la Secretaría; 130, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 51, ISSSTE; 32, ISSSTEP; 15, Hospital Regional Militar; nueve, Hospital Universitario; y 39, nosocomios privados.

Finalmente, informó que, del total de fallecimientos registrados por este virus, 3 mil 393 personas presentaron alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencias crónicas; mientras que 995 no tenían ningún padecimiento.