Debido a los estragos de la epidemia de Covid-19 en empresas -a los que ahora se suman los originados por el desabasto de gas natural y apagones-, 600 revisiones salariales y contractuales están suspendidas, confirmó el dirigente la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.
El secretario general de la central obrera precisó que los despachos jurídicos de las organizaciones están aferrados a dar aumentos únicamente de entre 3.5 y 4 por ciento.
Fue en diciembre pasado que las partes involucradas en las negociaciones decidieron suspender las pláticas hasta nuevo aviso.
No obstante, el líder de los trabajadores descartó que se vayan a ir huelga, ya que apuntó que desde hace varios años la central obrera que encabeza ha aplicado la política de no emplazar y privilegiar acuerdos con la parte patronal.
“Unas (negociaciones) ya se vencieron el primero de enero, otras el primero de febrero y otras más van a vencer el primero de marzo, pero todo se hace retroactivo”, resaltó.
El año pasado algunas revisiones culminaron hasta junio y en ningún caso se colocaron las banderas rojinegras, destacó el líder de los cetemistas en el estado de Puebla.
Soto Martínez indicó que los trabajadores deben estar tranquilos y tener la certeza de que se les respetarán todas sus prestaciones.
Hasta ahora son solo seis empresas donde ya se alcanzaron acuerdos con relación a aumento al salario de los empleados.
La FTP-CTM cuenta con 606 contratos colectivos de trabajo, mismos que involucran a un total de 82 mil trabajadores.
Por otra parte, Leobardo Soto Martínez refirió que los patrones ya notificaron a los sindicatos adheridos a la federación que a pesar de la situación actual, sí habrá reparto de utilidades.
“De manera sorpresiva sí nos han manifestado que esto es posible debido a que el año pasado la gente todavía tenía ahorros, las empresas tenían sus fondos de emergencia, sus aseguradoras”.
En el 2020, recordó, se adelantó la entrega, lo cual consideró un buen apoyo para el personal, ya que fue en el arranque de la epidemia de Covid-19; confió en que en el presente año también se reparta lo que corresponde a los trabajadores de manera anticipada.
Subrayó que el problema más crítico es este año, toda vez que los empresarios están planteando eliminar el reparto de las utilidades o poner un tope (menor al 10 por ciento actual).
En este sentido, comentó que la CTM a nivel nacional se ha pronunciado en contra de esta propuesta y se mantendrá en ese tenor.
