Sábado, mayo 25, 2024

Revisarán indígenas de la Sierra Norte avances de mesas de trabajo con Sedatu

Destacamos

El próximo lunes 26 de junio los indígenas totonacas, otomíes y tepehuas, que han sufrido desalojos violentos de tierras que ocupaban en Pantepec y Francisco Z. Mena, se reunirán nuevamente en mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial (Sedatu) y de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob).

El cónclave, informó Ángel Ajanel Vargas, director de la organización Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes) y representante de los campesinos, es para revisar el avance de los acuerdos tomados en la mesa de trabajo que se efectuó el pasado viernes 9 de junio.

En esa ocasión  Fudes expuso la problemática entre particulares en  Francisco Z Mena, Pantepec y Metlatoyuca por posesiones en superficies de particulares que han desencadenando enfrentamientos, denuncias y demandas.

Los posesionarios, es decir, los indígenas solicitaron la regularización de sus tierras.

Se analizaron concretamente los casos de los ranchos Las Palmas, Terrero y Cebada o “El Amigo”.

Se acordó: “explorar alternativas para la dotación de tierras, mientras tanto gobierno del estado buscará se acerquen programas sociales a los que sean sujetos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos”.

También  “se explicaron los alcances del programa Cosomer y se informa que no se cumple con los perfiles y requisitos por ser un conflicto entre particulares. La organización se comprometió a mantener la paz en las superficies en conflicto”.

Para tal efecto, la Secretaría de Gobernación realizará mesas de mediación entre los particulares para revisar alternativas.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -