El próximo lunes 26 de junio los indígenas totonacas, otomíes y tepehuas, que han sufrido desalojos violentos de tierras que ocupaban en Pantepec y Francisco Z. Mena, se reunirán nuevamente en mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial (Sedatu) y de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob).
El cónclave, informó Ángel Ajanel Vargas, director de la organización Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes) y representante de los campesinos, es para revisar el avance de los acuerdos tomados en la mesa de trabajo que se efectuó el pasado viernes 9 de junio.
En esa ocasión Fudes expuso la problemática entre particulares en Francisco Z Mena, Pantepec y Metlatoyuca por posesiones en superficies de particulares que han desencadenando enfrentamientos, denuncias y demandas.
Los posesionarios, es decir, los indígenas solicitaron la regularización de sus tierras.
Se analizaron concretamente los casos de los ranchos Las Palmas, Terrero y Cebada o “El Amigo”.
Se acordó: “explorar alternativas para la dotación de tierras, mientras tanto gobierno del estado buscará se acerquen programas sociales a los que sean sujetos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos”.
También “se explicaron los alcances del programa Cosomer y se informa que no se cumple con los perfiles y requisitos por ser un conflicto entre particulares. La organización se comprometió a mantener la paz en las superficies en conflicto”.
Para tal efecto, la Secretaría de Gobernación realizará mesas de mediación entre los particulares para revisar alternativas.