Revisará SCJN suspensión que impide al Congreso ejecutar la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está lista para resolver los recursos de reclamación promovidos por el Congreso de Puebla, contra una suspensión provisional que le ha impedido ejecutar la revocación de mandato de todos los integrantes del cabildo de Tehuacán.

El caso será atendido por la segunda y primera sala de la SCJN el 25 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente, sin que hasta el momento se conozca el sentido de los proyectos que serán presentados.

La suspensión fue dictada por el ministro Javier Laynez Potisek el 1 de septiembre pasado, para que el Congreso no pueda llevar a cabo la desaparición del ayuntamiento ni instalar al concejo municipal que lo sustituirá, hasta que el máximo tribunal de justicia del país resuelva la controversia constitucional 118/2020 que promovió el munícipe de esa demarcación, Andrés Artemio Caballero López.


El Poder Legislativo promovió dos recursos de reclamación contra el incidente de suspensión que fueron analizados por la ponencia de las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, responsables de los proyectos de sentencia.

Esquivel Mossa expondrá su propuesta de resolución ante la Segunda Sala el 25 de noviembre y Piña Hernández hará lo propio el 2 de diciembre en la Primera Sala, de acuerdo con la lista de asuntos a tratar que se publicó en la página oficial de la SCJN.

El Congreso revocó el mandato a los integrantes del Cabildo el 21 de septiembre pasado, bajo el argumento de que hubo violaciones en el manejo de recursos públicos, usurpación de funciones, bloqueo de atribuciones entre los integrantes del Cabildo y mala atención de los servicios públicos; además, conformó un Concejo Municipal para gobernar Tehuacán que es presidido por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

El Poder Legislativo indicó que detectó la mayoría de las anomalías en el periodo que el ayuntamiento se mantuvo sin presidente municipal, comprendido entre la detención del edil Felipe Patjane Martínez, registrada el 16 de noviembre de 2019, y antes de la toma de protesta del alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero, el 26 de junio pasado.

Caballero López tiene dos acciones de inconstitucionalidad en la SCJN: la 118/2020, que combate el proceso de desaparición que inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la 120/2020 que impugna la resolución del Congreso del 21 de septiembre.