Tehuacán. – Amenazas de bomba en dos instituciones educativas de esta ciudad derivó en la suspensión de clases en una y en la otra la aplicación del Operativo Mochila aplicado en este caso por integrantes de La Marina, la Policía Municipal y el Ejército. Se trata de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la secundaria Jorge L. Tamayo.
Con llamadas anónimas se advirtió de la presencia de bombas al interior de esas escuelas, la primera ubicada en la calle 9 sur e Independencia Oriente, la segunda en la colonia Arcadia. La amenaza obligó a la movilización de los cuerpos de seguridad que acudieron para resguardar las zonas y revisar los inmuebles.
En el caso de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, se decidió suspender las clases de modo que los estudiantes regresaron a sus hogares con la indicación de que el lunes se retoman las actividades de manera normal.
También puedes leer: Suman 18 amenazas de bomba en poco más de un mes; la mayoría fueron falsas
Por lo que toca a la secundaria Jorge L. Tamayo, corrió el rumor de que la alerta hacía referencia a que un alumno podría llevar el artefacto explosivo en su mochila, por lo cual se decidió en ese momento realizar la revisión de las mochilas a los estudiantes.
Supuestamente esta acción se hizo con el consentimiento de los padres y madres de familia, dado que los alumnos son menores de edad. Las corporaciones colocaron una mesa a las afueras del edificio escolar y los alumnos tuvieron que poner en ella sus mochilas para que los agentes de las corporaciones las revisaran.
La acción generó reacciones distintas, aunque los tutores se negaron a hablar al respecto, algunos consideraron que el Operativo Mochila debe realizarse por los padres de familia y no por oficiales de corporaciones. Otros más señalaron que ese tipo de medidas son adecuadas para así detectar e impedir que se introduzcan sustancias u objetos peligrosos a la escuela. Quienes apoyaron esa acción refirieron que es real una denuncia anónima en redes sociales donde se evidencia el supuesto consumo de droga al interior de esa institución educativa.
Te puede interesar: Detectan en secundarias de Tehuacán focos rojos por violencia y adicciones
En ambos casos se sabe que no se detectó ningún artefacto explosivo, por lo cual se trató de una falsa alarma. Hasta el momento se desconoce si la revisión de mochilas los agentes detectaron algún objeto o sustancia prohibida.