Este lunes Ignacio Mier dio a conocer que interpuso una denuncia penal en contra de Miguel Barbosa Huerta, Gilberto Higuera Bernal y Santiago Nieto Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal.
En un video difundido por su cuenta de twitter, y que inicia con la frase “el que avisa no traiciona”, el legislador dijo que la denuncia es por los posibles delitos de violar la secrecía (sic) por la investigación que realiza la UIF en su contra.
El legislador refirió que la comisión de estas conductas se dio con el propósito de perjudicar sistemáticamente a Morena, y a personas que les son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales.
Por esta razón, Mier Velazco dijo que presentó la denuncia por revelar secretos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo cual arguyó va contra de los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado este lunes al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados a responder las acusaciones por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal por el orden de 400 millones de pesos.
“Lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que constituyen delitos y que están revelándose todos los días. Solo eso”, exigió.
Así lo declaró este lunes en conferencia de prensa, luego de que Ignacio Mier Velazco anunció en redes sociales que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al mandatario poblano, al fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal y al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Al respecto, Barbosa Huerta negó rotundamente que su gobierno haya filtrado información sobre la investigación en contra de Ignacio Mier, luego que este último afirmó que la persecución no es en su contra, sino hacia el movimiento lopezobradorista.
Por esta razón, el mandatario aclaró que el diputado no es de Morena, sino de filiación priista. Además, añadió que siempre ha sido el “segundón” de Enrique Doger, en la política poblana.
El pasado 16 de mayo, Miguel Barbosa confirmó en una conferencia de prensa que la UIF investiga a Ignacio Mier por varios delitos, entre ellos, lavado de dinero. Por estas mismas razones, señaló que los socios del legislador, el exauditor Francisco Romero Serrano, y el dueño de Diario Cambio, Arturo Rueda, se encuentran en prisión.
Mier no es morenista; es el “segundón” de Enrique Doger
Sobre la polémica, Miguel Barbosa reviró que, en primer lugar, Ignacio Mier ni es morenista. “Él no es morena, es priista; siempre fue el ‘segundón’ de Enrique Doger”, recalcó.
Afirmó que no tiene ninguna información sobre la investigación de la UIF y tampoco se dedica a filtrar datos a los medios.
“Niego cualquier circunstancia; él sabrá cómo se dio y en qué condiciones”, refirió.
Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo local consideró que “está bien que lo haya dicho” y “se revelen cosas para empezar a deslindar responsabilidades en hechos que sí son constitutivos de delitos”, con relación a los señalamientos de Mier Velazco.
Al final, sumó a las acusaciones contra el legislador que hay responsabilidades en la ejecución de tres agentes ministeriales de Tecamachalco, donde ahora su vástago del mismo nombre es presidente municipal.
“Por favor, yo creo que Mier está abrumado de tantas cosas que surgen a diario; que las aclare”, remató.
