A dos meses de haber enviado la propuesta de dos predios para la reubicación del penal de San Pedro Cholula, actualmente ubicado en el centro del municipio, la presidenta municipal Tonantzin Fernández informó que ninguno de ellos, ni las nuevas alternativas planteadas al gobierno del estado, cumple con los requisitos técnicos y normativos necesarios para su construcción.
En este contexto, la alcaldesa reveló que la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Seguridad Pública analizan actualmente un cuarto predio propuesto por su administración. En caso de ser aprobado, la reubicación del penal podría concretarse en un plazo estimado de año y medio, es decir, hacia el cierre de su gestión o poco después de concluirla.
“Se han enviado muchas propuestas para reubicar el penal, pero se requieren especificaciones que no se han cumplido, ya que el municipio tampoco cuenta con grandes terrenos; sin embargo, estamos en coordinación con el gobierno estatal para lograr el traslado”, explicó.
En cuanto a si existe un plazo definido para iniciar las obras, Tonantzin Fernández señaló que no hay una fecha límite. No obstante, por el ritmo que ha tenido la primera etapa de selección del predio, estimó que la obra podría concluirse después de su administración, por lo que busca que, al menos, se inicie antes de 2027.
Actualmente, el penal de San Pedro Cholula opera con una sobrepoblación significativa. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la instalación tiene capacidad para 155 personas, pero al cierre de julio de 2025 albergaba a 455, es decir, el triple de su capacidad.
Tonantzin Fernández recordó que este proyecto estatal deriva de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2021, luego de que la dependencia federal documentó condiciones de hacinamiento que provocaron diversos conflictos internos, como una riña entre internos en la que uno de ellos perdió un ojo.
En ese sentido, el penal de San Pedro Cholula recibe a personas detenidas no solo de esa demarcación, sino también de otros nueve municipios, sumando un total de diez. Por ello, el nuevo proyecto debe contar con una extensión suficiente para construir instalaciones que alberguen hasta 2 mil 500 personas.
Sin embargo, la búsqueda del predio se ha prolongado por más de 10 meses, pese a que la construcción y reubicación del penal fue uno de los compromisos asumidos por el gobernador Alejandro Armenta durante su campaña electoral.


