La reubicación del relleno sanitario de San Perdro Cholula y las elecciones extraordinarias de los municipios Chignahuapan y Venustiano Carranza, son los pendientes que dejará el gobierno del estado a la administración de Alejandro Armenta Mier.
Puedes leer: Presión de pueblos surte efecto: FGE acude a recabar indicios de represión al relleno de Cholula
Así lo reconoció el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien afirmó que a pesar de ello se tiene estabilidad y gobernabilidad en las tres localidades.
“Hay temas que están en seguimiento, como es el relleno sanitario de Calpan, pero vamos a dejar al gobierno estatal entrante una relación de pendientes, muchos de ellos son algunos que van evolucionando y hay condiciones de estabilidad”, declaró.
En entrevista, el funcionario estatal no precisó cuántos conflictos sociales se registran en la entidad; sin embargo, dijo que hay diversos temas en algunos municipios que se están atendiendo para llegar a una solución.
“En algunos municipios tenemos un avance importante para que se resuelvan, pero conforme vayan concertando se estará informando”, aseveró.
El pasado 22 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva del relleno sanitario de San Andrés Calpan por llegar a su límite de operación. En este espacio, se depositaban los desechos de 21 municipios de la región del Izta-Popo.
Al respecto, informó que el gobierno del estado analiza la posibilidad de que se habilite un nuevo espacio para un tiradero y resolver la demanda con las administraciones entrantes.
Refirió que los presidentes municipales ya van de salida, y no les dará tiempo para revisarlo; mientras que los entrantes aún no cuentan con la información para iniciar de inmediato el proyecto.
Incluso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina criticó la clausura definitiva que autoridades federales hicieron al relleno sanitario de Cholula en semanas anteriores.
“Hay victorias pírricas que no le sirven a la sociedad, este tipo de casos es una muestra clara de cómo tenemos que coincidir”, dijo, respecto al cierre del relleno sanitario.
Por ello, señaló no hubo puntos de coincidencia por parte de la Unión de Fraccionamientos contra el relleno de Cholula.
El mandatario estatal comentó que siguen en la búsqueda de un terreno para la construcción de otro espacio, aunque hace un par de semanas se habló que podría ser reubicado a Texmelucan, la ciudad de Puebla o San José Chiapa.
Al final, Céspedes Peregrina dijo que primero se deben generar propuestas antes de tomar acciones, lo que no sucedió en torno al tema del manejo de la basura en la región cholulteca.
En su momento, el propio gobernador reveló que no había comunicación con la Profepa en la toma de decisiones para analizar alternativas de solución para el relleno sanitario de Cholula.