Modernizar el sistema de cobro y que este sea al final de la autopista, plantea la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), luego de que se confirmó que el gobierno del estado de Puebla llegó a un acuerdo con Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) para reubicar la caseta de la carretera que conduce a Atlixco.
Gustavo Vargas Constantini, líder de la agrupación de constructores, comentó que, aprovechando que se va a hacer el traslado, también se podría migrar a sistemas de cobro de peaje más ágiles.
Por ejemplo, dijo que podría replicarse el modelo del Arco Norte, en el cual los usuarios toman una tarjeta al inicio de la vialidad y pagan hasta el final de la misma.
Puedes consultar: Accede Pinfra a reubicar caseta de Atlixco; está por definirse la nueva localización
De esta forma se evitarían las largas filas que recurrentemente se generan, especialmente en fin de semana.
También comentó que otra alternativa es que el pago sea mediante sistemas electrónicos vinculados con dispositivos TAG o con lectores de placas.
“Con la lectura de las placas podrían cargarle al usuario, de manera rápida y efectiva, como lo hacen otros países, el que cruces o utilices esa caseta o vía de comunicación”, indicó.
Vargas Constantini añadió que lo ideal sería que no hubiera caseta, que solo con lectores de las matrículas de circulación se haga el cobro en automático y el comprobante sea enviado a un correo electrónico o por otro medio.
La autopista que va de Puebla a Atlixco tiene una longitud de 25.3 kilómetros y es operada por Pinfra, la cual tiene la concesión hasta el año 2072.
Se estima que el tráfico en la misma ha registrado un incremento de 20 por ciento en los últimos dos años, lo que ha disparado los tiempos de espera de los automovilistas.
Este aumento en el flujo vehicular se atribuye al crecimiento poblacional en las zonas aledañas, así como a la cantidad de turistas que llegan a visitar el Pueblo Mágico.
Usuarios frecuentes de la autopista han manifestado molestias por los retrasos ocasionados, que en algunos casos superan los 30 minutos. Además, señalan que la alta carga vehicular contribuye a un aumento en el riesgo de accidentes viales.
Antes de que Pinfra finalmente aceptara reubicar la caseta, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, amagó con interponer un juicio en contra de la empresa para quitarle cuatro concesiones que agrupan a seis autopistas en la entidad.
En tanto, en la presente semana el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, dio a conocer que el acuerdo con la concesionaria fue resultado de una mesa de trabajo que realizó el pasado lunes entre el mandatario estatal y el empresario David Peñaloza, quien es el principal accionista.
Te recomendamos:Recorrer caseta de Atlixco kilómetros adelante generará a corto plazo la migración del conflicto de movilidad: experto